sábado, 12 de mayo de 2012

Cae ceniza en 19 municipios de Tlaxcala por actividad del “Popo”

Rosarito Informa.-Protección Civil (IEPC) informó que por las intensas exhalaciones que ha presentado el volcán Popocatépetl en las últimas horas, se registró caída de ceniza volcánica en esta ciudad y en 18 municipios más del estado.

Mateo Morales Báez, director general del organismo, señaló en entrevista con Notimex, que durante la noche y madrugada se presentó caída de ceniza en 19 municipios de la entidad, incluida la capital.
El fenómeno se presentó en "los 18 municipios que se encuentran en la franja de riesgo, que son los del sur del estado y más cercanos al volcán, pero también hay reportes de que una ligera ceniza alcanzó a llegar a la capital de Tlaxcala", subrayó el funcionario estatal.
Dijo que entre los municipios que presentaron caída de material volcánico se encuentran: Tepetitla de Lardizábal, Nativitas, Santa Apolonia Teacalco, Tetlatlahuca, San Juan Huactzinco, Zacatelco, Quilehtla, así como en Tenancingo y Papalotla.
También se reportó esta situación en comunidades de San Francisco Tetlanohcan, la Magdalena Tlaltelulco, Xicohtzinco y San Pablo del Monte, entre otros municipios.
Ante ello, el funcionario pidió a la población que utilice cubrebocas, no realice ejercicio al aire libre, barra con cuidado la ceniza y la deposite en bolsas de plástico, para después utilizarla como abono para el campo.
Morales Báez resaltó que no se han reportado más afectaciones en pobladores de esos municipios, "sobre todo porque se trata de ceniza muy ligera, pues estamos alejados del cráter del volcán, sin embargo no hay que bajar la guardia".
Recomendó a las personas que presenten algún problema en vías respiratorias, acudir al centro de salud más cercano, "pero no hay hasta el momento ningún reporte de afectación".
El titular del IEPC señaló que personal de la dependencia continuará monitoreando los 60 municipios del estado "y estaremos atentos a las indicaciones del Cenapred", expuso.

No hay comentarios: