viernes, 1 de junio de 2012

Cero tolerancia al ambulantaje en zona turistica y boulevard Benito Juarez: Regulacion Municipal‏

Rosarito Informa.-La Dirección de Regulación Municipal aplica cero tolerancia para vendedores ambulantes que no cuenten con el permiso para ejercer el comercio sobre el bulevar Benito Juárez, luego de haberse retirado a vendedores ambulantes procedentes del bulevar Guerrero, indicó Cristian Medina Peña.


El director de Regulación Municipal, del Ayuntamiento de Playas de Rosarito expuso que esta medida se toma derivado de la constante presencia de personas que tienen sus permisos asignados a lo largo del bulevar Guerrero y que ante las pocas ventas que registran se vieron en la necesidad de moverse hacia la zona centro para buscar mayores ingresos.

Estas acciones, han permitido disminuir la migración y concentración de vendedores ambulantes de otras zonas hacia el centro de Rosarito. De acuerdo a Regulación Municipal se tiene a la fecha un padrón de 100 vendedores ambulantes con permiso vigente, cifra que ha descendido en un 40 por ciento comparado con 2009.

Las zonas que mayor problemática presentaban y que ya han sido ordenadas respecto a la presencia de vendedores ambulantes en sitios que no les fueron autorizados en sus permisos, son la Barbachano, Puerto Nuevo, Popotla y el bulevar Benito Juárez, informó el Director de Regulación Municipal.

“Se trata de personas que ejercían esta acción de colocarse en otros lugares, pero ya contaban con su permiso, no son de nuevo ingreso”, dijo Cristian Medina Peña.

La población, aclaró, debe estar tranquila de saber que la Dirección de Regulación Municipal es más estricta al momento de otorgar permisos, debido a dicha situación.

Se han reforzado las labores que realizan los inspectores de la dependencia al hacer más constantes los recorridos por las distintas zonas donde se ejerce el comercio ambulante, a fin de evitar que se repita una situación similar.

En el caso de la playa los resultados son favorables, ya que se logró una reducción en la incidencia de vendedores llamados ‘golondrinos’ que llegan de otras entidades de la República Mexicana.

Medina Peña afirmó que para el caso particular de la zona de playa se ha hecho valer el reglamento municipal al retirar a un grupo de personas a quienes en su momento se les decomisó artículos diversos, por tanto suman tres los decomisos.

“Debemos crear conciencia en estas personas”, comentó el funcionario municipal, “que por ningún motivo pueden ejercer cualquier tipo de comercio sin contar con los permisos correspondientes expedidos por la autoridad municipal.

La presencia de los jaladores que acostumbraban ubicarse fuera de las banquetas e invitar a la gente a consumir al interior de los establecimientos es otro de los temas en los que el trabajo de los inspectores ha logrado disminuir la incidencia de esta práctica irregular.

“Estamos trabajando con ellos al margen de loa cordado que es el que realicen su actividad pero arriba de las banquetas así como en la zona de derecho de uso que tienen en la playa”.

En la zona de Puerto Nuevo se presentaba una situación similar a la Barbachano, incluso “la misma presidenta del grupo de restaurantes de esa zona gastronómica”, refirió, ha mostrado su agradecimiento a personal de Regulación Municipal por la constancia en las inspecciones que se desarrollan ahí de viernes a domingo y poder mantener una competencia leal y justa para todos.

En el caso de Popotla, explicó, representa un foco rojo para la dependencia, pues durante los operativos se han retirado a personas que fueron retiradas de zonas ubicadas en el centro de Rosarito.

Para quienes realicen estas prácticas, la reincidencia será sancionada, aseveró y que va desde la imposición de una multa hasta el decomiso de la mercancía.

Es entendible el comportamiento de la gente que incurre en estas faltas al reglamento y la necesidad que tienen derivado de la crisis económica que viven sus familias y que prevalece, pero se debe hacer de forma ordenada, institucional, que la solicitud de los permisos sea conforme a la reglamentación municipal.

Las personas que tienen permisos específicamente para la zona norte de la ciudad (bulevar Guerrero) se están desplazando hacia la zona centro, posiblemente obedezca a las pocas ventas que registran, pero se aplicará la reglamentación, que los permisos se ejerzan para los sitios donde se otorgaron.

Para los expedientes de las personas que tienen un permiso, pero existe un rezago en materia de pago, se canalizan a Recaudación Municipal, que es la que ejecuta el pago y es en esta instancia del ayuntamiento donde se determina si procede un convenio de pago.

Si la persona tiene más de dos años sin pagar no puede ser acreedora a convenio, sin embargo para quienes tratan de mantenerse al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones y llegan a retrasarse, obtienen la oportunidad de hacer sus contribuciones hasta en tres pagos.

No hay comentarios: