viernes, 1 de junio de 2012

Estrías ¿tan graves como parecen?

Rosarito Informa.-Se acerca el verano, temporada de lucir shorts, faldas cortas y bañadores. La angustia comienza a invadirte porque temes que los demás noten tus estrías. Tal vez no te sirva de consuelo, pero de algo ayudará saber que no eres la única persona en el mundo que las padece. El proceso natural de crecimiento, subir o bajar de peso rápidamente, desarrollar músculos a través del ejercicio o el embarazo, son factores que pueden contribuir a ellas. 

Las estrías son áreas irregulares que se aprecian en la epidermis. Similares a bandas o líneas, aparecen como consecuencia de un estiramiento rápido de la piel. A pesar de que la piel es sumamente elástica, el estiramiento excesivo altera la producción de colágeno, proteína encargada de la fabricación del tejido conjuntivo de la piel. En un principio son rojizas y brillantes y con el paso del tiempo se vuelven blancas y asemejándose a una cicatriz. Pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, pero las áreas más comunes son caderas, muslos, abdomen, pechos, pantorrillas, glúteos y axilas. 


Como sucede con casi todo, es mucho más fácil y recomendable prevenir su aparición que desaparecerla. Si no hay estrías en tu cuerpo o tienes muy pocas, puedes evitar que se desarrollen más siguiendo estos tips: 
  • Lleva una dieta balanceada: evita los regímenes drásticos que prometen hacerte perder 10 kilos en una semana, además de que es muy probable que lo único que pierdas sea agua y recuperes pronto el peso, tu piel sí sufrirá las consecuencias. Proteínas y alimentos ricos en Zinc y Vitaminas A y D son recomendables para evitarlas. 

  • Hidratación adecuada: de entre las muchas bondades que ofrece tomar agua simple, la prevención de las estrías es una muy importante. Al beber agua hidratas tu piel lo que mejora su flexibilidad.
  • Utiliza sujetadores con buen soporte: si tus pechos han comenzado a desarrollarse, es momento de dejar el corpiño y cambiar a un buen brassiere. Además, no importando tu edad, dormir con sujetador es recomendable para ayudar a mantener la firmeza de los senos. 

  • Evita fumar: ¿Has notado que los fumadores tienen arrugas más pronunciadas y lucen más viejos? El tabaco es un enemigo de la piel ya que asfixia las células cutáneas.  Hoy que es el Día Mundial sin Tabaco, esta puede ser otra buena razón para dejar ese hábito. 

Las cremas y lociones que encuentras en cualquier supermercado tienen poca o nula efectividad para combatir las estrías. Solamente tratamientos profesionales como la microabrasión o el láser pueden reducir su visibilidad. Además de ser técnicas caras, no es recomendable acudir a ellas durante la adolescencia ya que el proceso de crecimiento no ha concluido. Si en verdad te acongoja mucho la idea de lucir tus estrías, algunos trucos pueden ayudarte a esconderlas: 
  • Utiliza alguna crema, spray o loción bronceadora sin sol
  • Elige un maquillaje corporal del tono de tu piel, existen los que son a prueba de agua y resisten el sudor
  • Toma tu tiempo para elegir el bañador con el que te sientas mejor. Puedes optar por los que son tipo short y tapan los glúteos. 

Si eres muy joven tal vez pienses que las estrías son lo peor que te pudo suceder y una especie de maldición, pero no te preocupes, esa sensación es pasajera y con el paso del tiempo les vas dando cada vez menos importancia y aprendes a convivir con ellas. Lo cierto es que de estrías, nadie se ha muerto.

No hay comentarios: