viernes, 1 de junio de 2012

EL DIP. ALFONSO GARZÓN ZATARAIN PRESIDIRÁ EL CONGRESO DEL ESTADO‏

Rosarito Informa.-Con votación unánime, el Diputado Alfonso Garzón Zatarain, fue electo Presidente de la Mesa Directiva para el Tercer Período Ordinario de Sesiones del segundo año de ejercicio de la XX Legislatura, el cual iniciará funciones a partir de este viernes primero de junio y concluirá el 30 de septiembre del presente año.


 
Garzón Zatarain, quien preside la Comisión de Agricultura, Ganadería, Asuntos Portuarios y Pesca fue electo de manera unánime con 24 votos a favor, en base a la planilla presentada en tribuna por el Presidente de la Junta de Coordinación Política, Diputado Rubén Alanís Quintero.
 La planilla aprobada incluye al Diputado Marco Antonio Vizcarra Calderón, como Vicepresidente; al Diputado Fausto Zárate Zepeda como Secretario; a la Diputada Virginia Noriega Ríos como Prosecretaria y Diputado Abel Anwar García Poyato como Secretario Escrutador.


 Por otra parte, los integrantes de la Junta de Coordinación Política, organismo que expresa la pluralidad del Congreso, en virtud de que se compone con un Diputado de cada una de las fracciones políticas presentes en el Poder Legislativo de Baja California, eligieron al Diputado Gregorio Carranza Hernández, del Partido Nueva Alianza (PANAL), como Presidente de este órgano colegiado, para el tercer período que también comprende los meses de junio a septiembre del presente año.

Posteriormente, se designó al Diputado Rubén Alanís Quintero, del  PAN, como Presidente del Instituto de Estudios Legislativos.


La nueva Mesa Directiva asumirá sus funciones a partir de este viernes y la ceremonia de toma de protesta se verificará a las 10:00 horas en el salón de sesiones “Lic. Benito Juárez García”.

Presenta David Lozano informe de labores en la presidencia del Congreso

            Posterior a la elección de los órganos de gobierno del Congreso del Estado, el Presidente saliente, Diputado David Lozano Pérez, presentó ante el Pleno de la Asamblea su informe de labores al frente de la Mesa Directiva del Poder Legislativo en su segundo periodo ordinario de su segundo año de labores de la XX Legislatura. 


Lozano Pérez destacó que durante el periodo de sesiones que hoy concluye se integraron a esta Legislatura los Diputados Rubén Fernández Gonzáles y Abel Anwar García Poyato Falcón, así como la designación del Dr. Hilario de la Torre Pérez como Secretario de Servicios Administrativos, así como del C.P. Arnulfo Raúl Zárate Chávez como Director de Programación y Gasto Interno del Poder Legislativo del Estado.


Se dio el nombramiento, de la Lic. Guadalupe Gutiérrez Fregoso como Directora General del Instituto de Opinión Ciudadana, Estudios Económicos y Sociales, del Poder Legislativo del Estado; así como al C.P. Manuel Montenegro Espinoza como Auditor Superior del Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Baja California.


Se tomó la protesta a Salvador Ortiz Morales, como Magistrado Numerario del Tribunal Superior de Justicia del Estado. Y correspondió llevar a cabo el proceso de elección del nuevo Procurador de los derechos Humanos y de Participación Ciudadana, recayendo dicha responsabilidad en el Lic. Arnulfo de León Lavenant.


La integración de 3 comisiones especiales: La primera tuvo por objeto honrar la memoria del periodista Augusto Hernández Bermudez; la segunda comisión se creó a efecto de realizar actividades que honren la memoria del ex gobernador Milton Castellanos Everardo; y la última comisión especial esta encargada de vigilar el correcto uso de recursos estatales y municipales durante los procesos electorales. 


Por otra parte, dijo, en atención al acuerdo tomado por el Pleno de este Poder, se instalo en el recinto oficial, el reloj parlamentario con el cual se le da agilidad y un mayor orden a las sesiones del Congreso del Estado.


Finalmente, el Diputado David Lozano informó que durante las 16 Sesiones Ordinarias de Pleno y la Sesión Extraordinaria que se realizaron en el periodo el cuál presidió la mesa directiva se presentaron:

·         7 Iniciativas de Ley.
·         86 Iniciativas de Reforma a diversas disposiciones legales.
·         2 Decretos, el primero en el que se declara al mes de abril como el mes de la prevención en materia de protección civil en el Estado; y el segundo mediante el cual se declara Benemérita a la Universidad Autónoma de Baja California.
·         97 Dictámenes.
·         90 Puntos de Acuerdo.

No hay comentarios: