viernes, 1 de junio de 2012

Tijuana no tiene riesgo crediticio

Rosarito Informa.-El Secretario de Planeación y Finanzas del 20 Ayuntamiento de Tijuana, Rufo Ibarra Batista, dio a conocer este martes que el organismo global Standard & Poor’s calificó como "estable" el riesgo crediticio del municipio, a pesar de que su deuda suma los 2 mil 470 millones de pesos.


Entrevistado este martes, el funcionario municipal señaló que de acuerdo a lo publicado en recientes fechas por la firma Standard & Poor’s, la operatividad del gobierno no se ha visto interrumpida por el adeudo contraído desde la pasada administración; y, por el contrario, se ha buscado la forma de reajustar los recursos para no incrementar más dicho adeudo.

Ibarra Batista explicó que la agencia, en su análisis, calificó “como estable” el riego crediticio de Tijuana; y aunque la deuda “es la más alta de la República” en cuanto a los municipios, en comparación a nivel internacional “se encuentra dentro de los parámetros adecuados”.

En cuanto a los elementos que fueron tomados en cuenta para sostener esta calificación, explicó que se debe al plan que ha empleado el gobierno municipal para continuar con sus labores con la población sin descuidar los pagos para disminuir el adeudo contraído.

“La estabilidad no es por la deuda sino por el margen de operación (del Ayuntamiento de Tijuana) que le permite hacer frente a esa deuda”, señaló el secretario de Planeación y Finanzas, quien a su vez, afirmó que el gobierno tijuanense también se ha cuidado de no caer en un subejercicio que incremente el déficit.

Explicó también que actualmente el adeudo de la ciudad es de 2 mil 470 millones de pesos, pero aun así, Standard & Poor’s “nos dio esta calificación”, misma que sólo han logrado otros cuatro municipios en México.

De acuerdo a la evaluación que realizó la agencia, Tijuana en los próximos dos años podrá seguir fortaleciendo sus necesidades operativas u de inversión”, lo anterior por la administración financiera y el desempeño fiscal que han mantenido durante la actual administración, además de la política de endeudamiento.

De acuerdo a la capacidad para seguir incrementando ingresos propios, el municipio podría gozar de mayor flexibilidad presupuestal, y con esto poder financiar obras y servicios públicos sin requerir préstamos, lo cual tendría un impacto negativo en las arcas municipales.

El documento también establece que “la calificación del municipio de Tijuana refleja una administración financiera prudente que ha mantenido un desempeño fiscal adecuado durante los últimos dos años y que esperamos se mantenga al cierre fiscal 2012”.

No hay comentarios: