jueves, 2 de agosto de 2012

30 salarios mínimos de multa a quien maltrate animales

Rosarito Informa.-Golpear, mutilar e inclusive matar a los animales podría costarle de 311.65 pesos hasta 1869.9 pesos, es decir de 5 a 30 salarios mínimos, y si lo determina el juez en base al Reglamento de Protección a los Animales de Tijuana pudiera ir a la cárcel.


Manuel Gordián Rueda, Miembro del Colegio de Médicos Veterinarios en Pequeñas Especies, manifestó que hace un año hubo la última actualización que tiene su base en la Ley de Protección a los Animales para el Estado de Baja California.

 “La Ley de Protección a los Animales para el Estado de Baja California, ya tiene su tiempo que existe y para el municipio de Tijuana precisamente estaba un Reglamento que no estaba actualizado, este Reglamento el mes de agosto del año pasado se dio a conocer y actualmente está vigente”, comentó.


Marco Antonio Tapia Miranda, Jefe del Departamento del Control Animal Municipal, comentó que trabajan porque exista una conciencia de respeto a los animales, además de ir a las jornadas de esterilización para evitar que se sigan reproduciendo perros y gatos sin que alguna persona se haga responsable.

 “De 5 a 30 salarios mínimos y si el juez en ese momento determina que amerite cárcel o detención de la persona, el juez calificador está facultado para determinar el monto o la cantidad”, expresó.
Durante el Anunció del IX Congreso Regional Noroeste de la Federación de Mexicana de Asociaciones de Médicos Veterinarios en Pequeñas Especies y XIII Congreso Internacional del Colegio de Médicos Veterinarios en Pequeñas Especies, Tapia Miranda también abordó la problemática de los charlatanes que se hacen pasar por trabajadores oficiales y vacunan a los perros sin contar con los medicamentos originales.

 “Sí pueden hablar al Centro de Control Canino o a Isesalud, para corroborar que estén dentro de algún programa o capacitados, y es muy sencillo a veces también detectarlo, usan jeringas no estériles, no traen guantes, además la vacuna contra la garrapata no existe, eso es una mentira, es un tratamiento a base de ivermectina”, refirió.

Sobre el evento dirigido a médicos veterinarios zootecnistas, especialistas y practicantes en perros y gatos, Dolores López Quintero, Presidenta del Colegio, expuso las especificaciones, además de señalar que impartirán conferencias sobre rickettsia.

 “El día 2, 3 y 4 de agosto, en el Grand Hotel Tijuana, y hay un costo para los médicos o los socios de los diferentes Colegios del Estado, que sería de 800 pesos y para los médicos que no son socios o que se dedican a pequeñas especies y para los médicos que no son socios tiene un costo de 1200 pesos”, concluyó.

No hay comentarios: