jueves, 2 de agosto de 2012

Propone Dip. Virginia Noriega que escuelas públicas de enseñanza técnica sean gratuitas

Rosarito Informa.-La Diputada Virginia Noriega Ríos, presentó ante el Poder Legislativo una iniciativa con proyecto de decreto que  reforma el primer párrafo del artículo 5 y el artículo 7 de la Ley de Educación del Estado, con el objetivo de que las escuelas públicas de enseñanza técnica sean gratuitas.


La Legisladora, integrante del Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso del Estado, afirmó que una de las principales causas de deserción escolar es la falta de recursos económicos.  Muchos jóvenes se ven ante la imposibilidad de pagar inscripción y materiales educativos.

“A estos jóvenes se les ha llamado por la vox populi como los “ninis” identificados como personas que no estudian y no trabajan; es comprensible que si bien estos jóvenes no estudian es por que no existen oportunidades para ellos a causa de no contar con recursos económicos o bien porque no alcanzaron lugar para ingresar a una escuela secundaria, bachillerato o universitaria; ahora bien, si no trabajan, es porque no cuentan con la formación y capacitación para el trabajo comercial o industrial que los haga capaces de emplearse en las diversas ofertas del  sector productivo”, explicó.

Noriega Ríos indicó que en Baja California existen personas de escasos recursos económicos como lo son padres y madres de familia, mujeres jefas de familia, los cuales requieren de aprender un oficio para poder emplearse y tener la capacidad de sostener a sus familias, ya que al no contar con la habilidad de algún oficio sus solicitudes de empleo son rechazadas o bien si su intención es la de crear un negocio familiar, no lo pueden desarrollar por la falta de capacitación en algún oficio técnico, industrial o comercial.

“El problema que tienen los jóvenes, los padres de familia, las madres jefas de familia y otros ciudadanos, es que a muchos de ellos apenas les alcanza para dar de comer a sus hijos, otros se encuentran desempleados y sin ninguna posibilidad de contar con recursos económicos para cubrir los costos de inscripción que las escuelas de educación media terminal o de enseñanza técnica les exigen para poder ingresar”, expuso.

Ante la difícil situación económica que prevalece, la falta de oportunidades educativas para los jóvenes impide contener el avance de la pobreza extrema y el incremento del desempleo; dijo la Legisladora Noriega Ríos.  Se hace necesario entonces que se impulse, como una medida para mejorar las oportunidades de superación, que los cobros de inscripción queden sin efecto en las escuelas del Estado en donde se imparte enseñanza técnica, como la computación, el idioma inglés, manualidades, corte y confección y otros oficios.  De igual forma se han otorgado becas y apoyos extraordinarios en materiales útiles para el trabajo, a efecto de apoyarlos para que inicien lo más pronto posible un negocio familiar o bien capacitarlos para poder emplearse en alguna empresa.

En el Proyecto de Decreto presentado ante el pleno de la XX Legislatura durante la pasada sesión ordinaria del 31 de julio, la Diputada Virginia Noriega propone reformar el primer párrafo del artículo 5 y el artículo 7 de la Ley de Educación del Estado, para quedar de la siguiente manera:

Artículo 5.-  El Ejecutivo del Estado en el ámbito de su competencia y atribuciones, esta obligado a prestar  servicios educativos suficientes  para que todos los habitantes del Estado puedan cursar la educación  preescolar, primaria, secundaria, educación media terminal y de enseñanza técnica.

Artículo 7.-  La educación preescolar, primaria, secundaria, educación media terminal y de enseñanza técnica que imparta el Estado será gratuita, por lo que queda prohibido condicionar o restringir  los derechos del educando, al pago de cuotas o cualquier tipo de contraprestación.

No hay comentarios: