jueves, 2 de agosto de 2012

Exhorta Congreso al Gobernador para que se extienda hasta el 31 de septiembre el plazo para emplacamiento de transportistas

Rosarito Informa.-El Pleno del Poder Legislativo aprobó una proposición con punto de acuerdo presentado por el Presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Diputado Alfonso Garzón Zataráin, por el que se exhorta al titular del Poder Ejecutivo del Estado, José Guadalupe Osuna Millán, para que en el marco de sus atribuciones legales, realice las acciones necesarias a efecto de que se amplíe el plazo hasta el 31 de septiembre del presente año para realizar el pago fiscal de emplacamiento y canje de placas a los prestadores de servicio publico de transporte en el estado.



Durante la pasada sesión ordinaria que se realizó el 31 de julio, el Presidente del Congreso expuso que el decreto publicado con fecha 20 Abril del 2012 por el Ejecutivo del Estado, relativo al emplacamiento de las unidades vehiculares, contribuyó parcialmente al brindar estímulos fiscales, principalmente para que las personas físicas propietarias de vehículos particulares, tributaran a las arcas estatales y en consecuencia se actualizaran en lo relativo a sus impuestos por concepto de canje de placas.


Sin embargo, agregó, que sin menoscabo de los avances a la fecha, las personas morales legalmente constituidas con el objeto social de brindar la prestación de los servicios públicos de transporte de pasajeros, no gozaron de la medida para regularizarse y actualizar su situación fiscal documental, relativa a la expedición de placas del servicio de transporte público de pasajeros.


“Lo anterior en virtud de que algunos transportistas de la entidad, no habían renovado sus respectivas concesiones desde hace cuatro años a la fecha, situación que ha ocasionado que las empresas se retrasen en el cumplimiento de sus responsabilidades fiscales.


El Diputado Ensenadense dijo que, como representantes de todos los ciudadanos, el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional considera oportuno que se amplíe el decreto publicado por el Ejecutivo del Estado con fecha 20 de Abril del año en curso hasta el 31 de Septiembre de este año.


“Es importante establecer, que, constitucionalmente hablando, se nos obliga a todos los ciudadanos a contribuir con el pago de los impuestos, según la fracción cuarta del artículo 31 constitucional, y sobre lo que marque nuestra Carta Magna lo debemos de acatar, sin embargo en esta situación real, los transportistas  no proponen que se deje de pagar, si no que se amplié el plazo hasta el 31 de Septiembre del presente año. Reconocemos la responsabilidad ciudadana y el civismo de la sociedad bajacaliforniana que día a día hace el esfuerzo de salir adelante y a la par, cumplir con sus obligaciones como en el caso que hoy nos ocupa. En ese sentido, se propone una nueva prórroga en el pago del citado derecho e impuesto, que será en apoyo a empresas transportistas y en beneficio de un gran número de usuarios. Quienes en varias oportunidades han manifestado que no están de acuerdo con este decreto porque desde su óptica consideran injusto el cobro de impuestos en esta materia”, manifestó.


Para finalizar, el Diputado Alfonso Garzón insistió en que ante el vencimiento de la fecha límite del Decreto antes mencionado, la cual concluyó el día último del mes de Julio del presente año, se hace imposible el cubrir dicha obligación fiscal y es por ello que el Congreso del Estado solicita de la manera más atenta la prorroga antes mencionada.

No hay comentarios: