jueves, 2 de agosto de 2012

Apoya dip. Claudia Agatón los cortometrajes producidos en BC

Rosarito Informa.-Fomentar el concepto cinematográfico conocido como cortometraje en la entidad través de estímulos económicos, festivales y muestras del género, fue la propuesta de la Diputada Claudia Agatón Muñiz ante el pleno del Congreso del Estado de Baja California.


Para tal fin, la legisladora del Partido del Trabajo (PT) presentó una iniciativa de reforma a la Ley para la Promoción, Fomento y Desarrollo de la Industria Cinematográfica y Audiovisual del Estado de Baja California, con la cual pretende privilegiar aquellos cortometrajes que contengan un valor artístico o académico para la entidad o la promuevan.

"De igual forma y tratándose de cortometrajes, la presente iniciativa pretende otorgar atribuciones al Instituto de Cultura de Baja California (ICBC), ya que está orientado básicamente a los autores locales y no a los foráneos; además de que en la actualidad es la institución por parte del estado que atiende tal expresión artística, como es el caso del X Concurso Nacional de Video Experimental que se lleva a cabo en estos momentos en coordinación con el Fondo Regional para la Cultura y las Artes del Noroeste", completó Agatón. 

Agregó que en la mencionada ley se establecerá el concepto de cortometraje, el cual se entenderá como toda producción audiovisual o cinematográfica que dura menos de treinta minutos y que se realiza con fines artísticos, académicos o de exhibición en festivales, foros o concursos. 

"El ICBC establecerá anualmente un programa de acciones para incentivar la producción de cortometrajes, así como para financiar el envío de las obras para su presentación o exposición en festivales nacionales y extranjeros; también para apoyar a los productores y realizadores para que asistan a certámenes, foros y encuentros internacionales, lo anterior bajo los requisitos que establezca el reglamento de la Ley", anotó Claudia Agatón. 

"El cortometraje es por decirlo de alguna forma, la etapa experimental que ha recorrido cualquier productor o director de cine, en donde la creatividad y la historia están por encima del presupuesto y de los grandes actores. Por eso y porque nuestro estado se ha convertido en un destino mundial de filmación de películas de todo género, presupuesto y origen, es que promovemos esta iniciativa", concluyó la congresista del PT.

No hay comentarios: