jueves, 25 de octubre de 2012

Comparecen titulares de SEPESCA Y SEFOA


Rosarito Informa.-En sesiones por separado, la Comisión de Agricultura, Ganadería, Asuntos Portuarios y Pesca de la XX Legislatura recibió a los titulares de las Secretarías de Pesca y de Fomento Agropecuario, respectivamente, en el marco de la Glosa del Quinto Informe de Gobierno.

El primero en acudir ante la Comisión Legislativa, que fue presidida por el Diputado Alfonso Garzón Zatarain y llevó como Secretaria a la Diputada Nancy Sánchez Arredondo, fue el Secretario de Pesca del Estado, ingeniero Carlos Fernández Ruiz, quien hizo una amplia exposición de las inversiones que ha hecho la dependencia en apoyo a quienes se dedican a esta actividad.
En presencia también de los Diputados Eli Topete Robles, Rosario Rodríguez Rubio y Ricardo Magaña Mosqueda, el funcionario refirió que en el presente ejercicio fiscal se invirtieron más de 50 millones de pesos para la construcción del atracadero de El Sauzal, del municipio de Ensenada.
En respuesta a una pregunta formulada por el Diputado Eli topete Robles por el hecho de que mientras a Ensenada se le destinó el 90 por ciento de la inversión, a San Felipe sólo se le asignó el 10 restante, Fernández Ruiz adujo que el primero de los mencionados tiene el 85 por ciento de los litorales del Estado, además de que el segundo de ellos no cuenta con muelles, y la protección a la biósfera y la restricción para la pesca de la Vaquita Marina, lo tienen limitado en las actividades pesqueras.
Por otra parte, en respuesta a otra pregunta dijo que se debe combatir a los pescadores furtivos que utilizan placas clonadas para sus embarcaciones y demandó el apoyo del Congreso para solicitar mayor vigilancia, así como para cambiar los criterios bajo los cuales se otorga el financiamiento a este sector.
Por consiguiente, a propuesta de los Legisladores, se acordó por ambas partes establecer mesas de trabajo para hacer una relación de las necesidades del sector y en virtud de que la mayor parte de las soluciones son de ámbito federal, integrar una comisión que acuda a la capital del País para entrevistarse con los Senadores integrantes de la Comisión de Pesca, a fin de que los apoyen en la búsqueda de soluciones.

COMPARECE SEFOA
Más tarde, acudió al recinto parlamentario el Secretario de Fomento Agropecuario (SEFOA), Antonio Rodríguez Hernández, quien expuso que en el último año de actividades se ha logrado poner a Baja California entre los primeros lugares en la producción de fresa, tomate, cebolla, así como en carne de bovino.
El compareciente aseguró que mediante el fomento al desarrollo rural en la entidad, se ha logrado elevar el nivel de capacitación de las unidades de producción, lo que ha permitido tener un desarrollo rural que tenga como resultado la creación de empleo.
Agregó que en el Valle de Guadalupe se apoyó a productores de cultivo de vid, mediante la realización de obras de reposición y equi­pamiento de pozos agrícolas, la entrega de créditos directos, construcción de ca­vas, apoyos en sistemas de tecnificación de riego, entre otros que permiten desarrollar con éxito su actividad, y dijo que dentro de la estrategia de atención a las MIPyMEs del área rural dedicadas a las actividades agro­pecuarias y a la agroindustria, se apoyó a 243 empresas.
Al referirse a la comercialización del huevo, en respuesta a una pregunta, el titular de Sefoa dijo que se autorizó a una empresa para que importara 200 toneladas del producto, a fin de reducir el precio al público, ya que a pesar de que la escasez se registró en el Estado de Jalisco, los productores de Hermosillo encarecieron este alimento.
Aseguró que se trate de huevo clasificado y añadió que para evitar el encarecimiento del huevo se estudia una solicitud para autorizar la importación de otras 200 toneladas, además de que en forma paralela se ha trabajado en la repoblación de las granjas locales con una inversión de 10 millones de pesos.

No hay comentarios: