jueves, 25 de octubre de 2012

Inicia familiarización con nuevo cruce fronterizo “El Chaparral”


 Rosarito Informa.-El Gobierno de Baja California inició con la estrategia de “familiarización” de la salida de Estados Unidos hacia el lado mexicano por la Garita de “El Chaparral” mediante la aplicación de las primeras pruebas en 17 de las 22 puertas de acceso con que cuenta la nueva infraestructura del cruce fronterizo.

Así lo informaron hoy los secretarios estatales de Infraestructura y Desarrollo Urbano (SIDUE), Carlos Flores Vásquez y de Turismo (SECTURE), Juan Tintos Funcke, quienes destacaron que el plan piloto encabezado por el Sistema de Administración Tributaria (SAT) se puso en marcha la noche del pasado miércoles 24 de octubre, de las 9:00 de la mañana a 10 de la noche.
Durante el monitoreo, explicó Flores Vásquez, se detectó flujo ágil de 5 a 8 minutos en El Chaparral, garita por la cual cruzaron 5 mil 300 vehículos, mientras la Puerta México estuvo cerrada por alrededor de media hora para medir la operación de las 17 puertas de acceso de la nueva infraestructura, para luego reabrirla a la circulación.
“Las 22 puertas de la Garita El Chaparral estarán abiertas a partir del 28 de noviembre y desde ayer hasta el primero de noviembre se encontrará en pruebas con mediciones constantes para que los usuarios se familiaricen con la logística de cruce y señalamientos colocados en la zona”, mencionó el titular de la SIDUE.
Para tal efecto, se realizó una reunión binacional en Estados Unidos durante la mañana de hoy, con la participación de instancias estatales y federales de ambos lados de la frontera, con quienes se acordaron acciones encaminadas a fortalecer la operación de la nueva garita de entrada a México.
En El Chaparral se encuentran en adiestramiento 150 nuevos elementos del SAT, adicionales a los 45 establecidos en Puerta México, para conocer el funcionamiento de la nueva tecnología y evitar contratiempos el primero de noviembre, cuando la Puerta México se convierta en plan b (sólo para abrirse 4 carriles en caso de sobresaturación de la nueva garita).
Por su parte, el Secretario de Turismo del Estado, Juan Tintos Funcke, refirió que aunado a la estrategia de logística, también se aplicará una alterna enfocada a mantener informados a los turistas a través de un diseño electrónico que será enviado a una base de datos de Estados Unidos.
De esta manera, comentó, quienes viajen hacia el corredor turístico Tijuana-Rosarito-Ensenada, sabrán cómo guiarse por el túnel de 300 metros lineales del lado mexicano conectado con el Freeway norteamericano, hacia la garita El Chaparral.
“Trabajaremos de manera coordinada con los consulados de México en ciudades de California, la información también será subida a sitios de dependencias estatales enfocadas al sector turístico y en conjunto con el Comité de Imagen de Baja California, de tal forma que sea un efecto multiplicador”, sostuvo el funcionario estatal.
El último día del mes de octubre, se hará la transición de los 6 carriles del Freeway a los 5 del lado mexicano que permitirá el cruce fronterizo, una vez familiarizado el sistema con usuarios y personal del SAT.

No hay comentarios: