jueves, 25 de octubre de 2012

Falta trabajo conjunto para combatir la pobreza y rescatar a los más de 100 mil pobres de B.C.


Rosarito Informa.-En su comparecencia ante la Comisión de Desarrollo Social de la XX Legislatura, realizada el 22 de octubre de 2012, el Secretario del ramo reconoció que falta trabajar de manera conjunta con los Ayuntamientos para combatir la pobreza que supera las cien mil personas en Baja California.

La Comisión que preside el Diputado Laurencio Dado Alatorre recibió este día al titular de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado (Sedesoe), Pablo Alejo López Núñez, quien junto con los directores de las áreas que maneja esta dependencia entre las que figuran el DIF estatal y el Instituto de la Mujer, dieron respuesta a los cuestionamientos relacionados con la Glosa del Quinto Informe de Gobierno.
Antes, el funcionario estatal refirió que la Sedesoe ha invertido 787 millones de pesos en los diferentes programas que le competen, con los cuales ha beneficiado a más de 300 mil personas, a través de 3 mil 192 programas productivos y además ha erogado más de 15 millones de pesos para apoyar a adultos mayores en situación de pobreza.
En la sesión de comparecencia que se realizó en el Salón de Plenos del Poder Legislativo y se prolongó por cinco horas, fungió como Secretaria la Diputada Claudia Agatón Muñiz y estuvieron los Vocales; Diputadas Rosana Soto Agüero, Nancy Sánchez Arredondo, Virginia Noriega Ríos, así como el Diputado Rubén Alanís Quintero.
En su turno, la Diputada Nancy Sánchez Arredondo cuestionó que en la Entidad existen más de 100 mil personas que viven en pobreza extrema y dijo que era una falacia el decir que sólo en las zonas rurales o en la periferia de las urbes se encuentran, porque también dentro de las zonas urbanas existen y no se les brinda apoyo, a causa de que falta un trabajo conjunto entre el Estado y los municipios.
Al respecto, López Núñez dijo que de acuerdo al Consejo Nacional de Valuación (Coneval), Baja California se ubica en los últimos lugares de índice de pobreza y aseguró que, a nivel nacional, la Entidad sólo aporta el uno por ciento de los pobres que se registran en el país, eso a pesar de ser uno de los Estados que recibe la mayor cantidad de migrantes que huyen de la pobreza de su lugar de origen en busca de mejores condiciones de vida.
Por otra parte, se le cuestionó el hecho de que aún no se aplica la Ley para Personas con Discapacidad, la cual entró en vigor desde el pasado seis de enero del año en curso, a lo cual respondió el Secretario que la dependencia a su cargo atiende a 118 personas con algún tipo de discapacidad a través de programas educativos o de rehabilitación, además de apoyar a 22 organismos de la sociedad civil.
Dijo que de acuerdo con la Ley en mención, la convocatoria para reunirse y comenzar a trazar programas y estrategias, le corresponde al Titular de la Secretaría de Salud y a la Procuraduría de Derechos Humanos y Protección Ciudadana, organismos que no han convocado a la primera reunión de trabajo.
En otro punto de la comparecencia se le cuestionó que a pesar de que el Congreso local aprobó una reforma para llevar desayunos escolares de manera gratuita a los estudiantes de educación básica, hasta la fecha no se ha cubierto en su totalidad esta prerrogativa.
Además, señaló la Diputada Rosana Soto, en algunos centros escolares los alumnos deben pagar entre 30 o 40 pesos semanales por concepto de cuotas de recuperación, lo que limita a que sólo aquellos que tienen para pagar pueden recibir el desayuno que debería ser gratuito.

No hay comentarios: