jueves, 25 de octubre de 2012

Lamentable que el PAN no haya apoyado la reforma que pedían los ciudadanos: JFGM


Rosarito Informa.-“El Congreso del Estado tomó una histórica decisión al aprobar, por mayoría calificada, la creación de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales en Baja California, un organismo autónomo el cual garantizará que en las elecciones que se realicen en nuestro estado, ningún gobierno meta la mano,  ni interfiera con la voluntad de los bajacalifornianos para elegir a sus gobernantes y representantes. Pero es lamentable que el PAN no haya apoyado la reforma electoral que pedían los ciudadanos”, señaló el Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso del Estado, Julio Felipe García Muñoz.

“Nunca más en Baja California el gobierno volverá a cargar los dados en las elecciones, al fin competirán solo los candidatos y los partidos, pero ya no contra el gobierno. Habrá una real democracia y los dineros del pueblo no se desviarán a campañas ni a perseguir opositores”, manifestó.
No obstante, el líder de la bancada priista en el Congreso del Estado indicó que ante la falta de voluntad de los Diputados de Acción Nacional, al no apoyar la reforma que pedían los ciudadanos, se tendrá un gasto del erario público, superior a los 200 millones de pesos, al no haberse logrado la aprobación del empate de elecciones y la eliminación de las prerrogativas a partidos políticos, ya que de acuerdo a un estudio realizado, anualmente se otorgan alrededor de 12 millones de pesos anuales a los partidos políticos en BC, además, se destinan para las elecciones locales, realizadas cada tres años, un monto superior a los 200 millones de pesos, gasto que se pudo reducirse sustancialmente de haberse empatado los comicios.
“La reforma electoral planteada por el PRI en el Congreso del estado constaba de seis ejes principales que son: el empate de las elecciones federales y locales; la cancelación de recursos públicos para financiamiento de los partidos políticos; la aprobación de candidaturas independientes; definir a un 3% umbral del apoyo recibido por los electores para conservar el registro de los partidos políticos; la ampliación de 17 hasta 20 distritos electorales para elección de diputados locales, en el caso de los diputados de lista, disminuirlos en relación a los distritos creados y la creación de la Fiscalía Especial contra delitos electorales para que nunca más los gobiernos vuelvan a interferir en el proceso electoral”, detalló.
De los seis puntos impulsados por los Diputados del Partido Revolucionario Institucional, dijo, solo se logró la creación de la Fepade Estatal, la cual si bien es un avance histórico, formaba parte de una reforma integral de mayor profundidad y trascendencia.
“Lamentablemente no tuvimos eco para que se lograran los seis puntos de la reforma que promovimos como Grupo Parlamentario, serán los Legisladores de Acción Nacional, los principales opositores a estas reformas, quienes tendrán que explicarle a los ciudadanos ¿por qué? se siguen teniendo 4 elecciones cada sexenio, ¿por qué? Se sigue financiando con dinero público a los partidos políticos, ¿por qué aún hay un gran número de Diputados Plurinominales y ¿por qué? los ciudadanos no pueden presentar candidaturas independientes”, sentenció.
Por otra parte, García Muñoz explicó que la Fepade de Baja California será un organismo autónomo, con capacidad de respuesta, atención e investigación para prevenir y castigar a quienes cometan delitos electorales en los procesos de elección popular.
La iniciativa consta de una serie de reformas a diversos artículos de la de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Baja California, que con autonomía técnica y operativa, con personalidad jurídica y patrimonio propio da la responsabilidad a la Fiscalía de la investigación y persecución de los delitos electorales, función que deberá de realizar con la más estricta reserva. Las autoridades y particulares están obligados a acatar sus requerimientos y la Ley establecerá su organización, funcionamiento y sanciones aplicables.
A cargo de la Fepade de Baja California estará un Fiscal Especializado que tendrá el nivel de Subprocurador, y será nombrado por mayoría calificada de los integrantes del Congreso del Estado mediante un procedimiento de consulta pública, para tales efectos, el Congreso procederá a emitir, a más tardar dos meses antes de que concluya el cargo el Fiscal Especializado en funciones, convocatoria pública dirigida a las organizaciones sociales representativas de los distintos sectores de la sociedad, así como a los organismos públicos y privados en la entidad, a efecto de que propongan al Congreso del Estado, hasta dos aspirantes que consideren con aptitudes para tal encomienda.
El Diputado Julio Felipe García reconoció la responsabilidad y civilidad de los Diputados del Partido Revolucionario Institucional, Nueva Alianza, Verde Ecologista y el Partido del Trabajo, quienes con su voto, se logró la aprobación de esta histórica decisión de crear la Fepade Estatal.  

No hay comentarios: