domingo, 24 de febrero de 2013

De Gallo a Grillo


Carrera Electoral

Por: Javier Malacara

Con la publicación de la convocatoria de los distintos partidos, se dejaron ver que los aspirantes a las candidaturas de todos los partidos políticos comenzaron a correr antes de aprender a gatear, con la alianza “Unidos por Baja California” conformada por los partidos políticos PAN, PRD, PEBC y PANAL al parecer son los únicos que tienen bien seguro de quien será el candidato a la presidencia municipal de Playas de Rosarito.


Silvano Abarca Macklis, Panista de cepa, ex alcalde y ex diputado es el ungido por la alianza “Unidos por Baja california”, tal parece que la negociación que se dio entre estos cuatro partidos llego a la conclusión de que el fuera el candidato de unidad entre ellos, a tal grado llego esta negociación que en el reparto de los huesos, la alcaldía era para el Partido de Nueva Alianza los cuales terminaron por proponer al panista  Abarca Macklis por la primera posición política y registrar ellos a la sindicatura a la profesora Rosa María Cornejo Sánchez.

Mientras que por la alianza  “Compromiso por Baja California” en los que están incluidos los partidos  del PRI, PT, PVEM y el PESS, no pueden ponerse de acuerdo y siguen sin encontrarle la cuadratura al círculo, por un lado está el ejidatario Enrique Esquivel Haros, quien ocupará la suplencia de la alcaldía en el gobierno Hugista del 2007 al 2010, cuenta con el reconocimiento de la ciudadanía, se le tilda como de ser una persona que le gusta ayudar a gente con necesidad y ser una persona que siempre está rodeada de gente inteligente.

Por otro lado está el empresario Javier Hernández Tovalín, este empresario quien también participará como funcionario público en el gobierno de Torres Chabert como secretario de gobierno, es reconocido por la ciudadanía por las jornadas  de entrega de despensas y juguetes a las familias más vulnerables, siempre participando en esas jornadas organizadas por diferentes asociaciones de diferentes grupos filántropos de la unión americana.

En la otra esquina se rumora que quiere el presidente del Comité municipal del PRI, Rene Ortiz González,  que cuenta con el apoyo de gente del mismo partido y cumple con los requerimientos que la convocatoria de su partido, aunque ha tenido muchos encontronazos con la misma militancia de su partido por la falta de transparencia en las finanzas de su partido, no deja de tener su fuerza y aunque muchos lo tienen descartados pudiera dar la sorpresa.

En la esquina rosa esta Laura Torres Ramírez, hija del empresario hotelero y ex alcalde Hugo Torres Chabert, que no cuenta con el reconocimiento de la ciudadanía, ni con trabajo partidista y mucho menos con el reconocimiento de algún sector, corriente  o vertiente de los priistas, solo cuenta con el capricho de su padre, quien a como dé lugar la quiere imporner  en  la candidatura a la alcaldía.

Y por parte de los simpatizantes del partido de Movimiento Ciudadano no se ha visto nada.

¿Pero cómo estaría la contienda en los diferentes escenarios según la ciudadanía? Nos dimos a la tarea de buscar la opinión de algunos votantes entre los ciudadanos que residen en este municipio paradisiaco.

En el escenario entre Silvano Abarca Macklis y Laura Torres Chabert, clara es la ventaja de Silvano Abarca Macklis, ya que a Laura Torres Ramírez, los ciudadanos le estarían cobrando la factura del mal gobierno que hizo su padre, eso sin contar los encontronazos que ya se dieron entre los militantes del PRI y ella, donde en una reunión de los sectores y vertientes la militancia no dejo de señalar que no le permitirán a cualquier advenedizo a ocupar esa posición, en diferentes ocasiones le recordaron que  el gobierno Hugista trabajaron en la administración más miembros del PAN que los del partido que lo llevo al poder, eso sin contar que en innumerables ocasiones se dijo que fue un candidato ciudadano y ahora resulta que son muy priistas.

En el escenario de Silvano Abarca y Rene Ortiz González, la pelea no sería muy reñida, ya que el trabajo que desempeño el famoso Chato Ortiz, en la dirección de desarrollo social municipal no fue suficiente tanto por la falta de recursos como por el poco tiempo que tuvo para realizar su trabajo, mientras que a Abarca Macklis lo respalda mucho trabajo  en desarrollo social del gobierno del estado.

En el escenario que se daría entre Javier  Hernández Tovalín  y Silvano Abarca Macklis, la contienda sería muy cerrada, porque aunque Hernández Tovalín no cuenta con la simpatía de su partido, pero la ciudadanía si le reconoce el trabajo que ha hecho por ellos tanto como empleado del gobierno municipal, como empresario.

Y el último escenario sería el de Enrique Esquivel en contra de Silvano Abarca, este como el anterior sería una contienda con mucha garra, ya que se daría un choque de trenes tanto por el buen desempeño que han tenido ambos personajes de la política del municipio.

Aunque los panistas terminen por negar que desean encontrarse en la contienda con una Laura Torres Ramírez o bien a un rene Ortiz González, para así tener favorecida la elección  y dentro de las filas dela alianza “Unidos por Baja California” circula una encuesta donde Enrique Esquivel y Javier Hernández Tovalín pelean la punta con dos votos de diferencia  y 5 puntos arriba de Silvano Abarca, entre ellos tienen la aceptación que a quien menos se quieren enfrentar es a cualquiera de estos dos gallos.

Solo hay que esperar para este lunes 25 de Febrero  después de mediodía, que es cuando terminen su reunión entre los aspirantes y el candidato a la gubernatura, el ex diputado federal Fernando castro Trenti, que por cierto les llamó la atención a todos aquellos que estuvieron manifestando sus aspiraciones a contender ya sea por la alcaldía o por la diputación, la pregunta es ¿con que calidad moral Fernando Castro Trenti les pide que no manifiesten sus aspiraciones políticas? Si a él nadie lo detuvo durante dos años que se la ha pasado con sus manifestaciones mediáticas de querer ser gobernador…   

1 comentario:

CTM dijo...

No hay que descartar a Laura Torres... con su proyecto de trabajo y apoyo de sectores, está convenciendo dentro del partido. Ese caballo ya alcanzó. Para que mencionar nombres, pero de la administración Huguista salieron tantos priistas por no estar a la altura requerida para convertir deseos en trabajo realizado. Duele que a uno le digan que no está preparado, pero ello debe empujarlos a no seguir de mediocres. Ardido el que pasó la noticia de la reunión de sectores y organizaciones... Ni con ayuda de su bastón alcanzará el paso al triunfo!