sábado, 12 de octubre de 2013

Exhorta Dip. Carmen Frías cancelar los 3 primeros niveles del tabulador de salarios para burócratas

Rosarito Informa.- La Diputada María del Carmen Frías leyó ante el Pleno del Congreso, un posicionamiento donde exhortó al titular del Poder Ejecutivo y al Gobernador Electo Francisco Vega de la Madrid, con el fin de que dejen sin efecto los tres primeros niveles del tabulador de salarios, contenidos en las Condiciones Generales de Trabajo enviadas por el Ejecutivo al Tribunal de Arbitraje.

La representante popular afirmó que esa acción fue arbitraria y violatoria del principio de legalidad con el cual debe regirse el Gobernador Osuna Millán, ya que significa —dijo— un claro retroceso a los logros sindicales y, por lo tanto, una transgresión a los derechos humanos de los trabajadores.
“Resulta una obligación para el Poder Ejecutivo, el que se permita a la instancia sindical el negociar y debatir respecto de la fijación del salario y demás prestaciones de los trabajadores de base”, puntualizó.
En ese sentido, Carmen Frías argumentó que el artículo 76 de la Ley de Servicio Civil de los Trabajadores al Servicio del Estado, precisa que “las condiciones generales de trabajo se fijarán por el titular de la autoridad pública respectiva, tomando en cuenta la opinión del sindicato correspondiente, y a solicitud de éste serán revisables cada año”.
Agregó que, en esa misma ley, se instruye que dichas condiciones laborales en ningún caso podrán ser inferiores a las fijadas en ella, en las costumbres y demás leyes de trabajo aplicables.
“Es el caso que el Poder Ejecutivo, contraviniendo lo preceptuado en el mencionado artículo 76, emitió las Condiciones Generales de Trabajo para ese Poder, del periodo 2013-2014, y las depositó en el Tribunal de Arbitraje del Estado, sin tomar en cuenta la opinión del Sindicato Único de Trabajadores, violentando los principios de igualdad y de negociación colectiva”, enfatizó la Legisladora.
Por último, la Diputada Carmen Frías refirió que el exhorto para cancelar los tres primeros niveles del tabulador de salarios de los burócratas, también va dirigido al Poder Judicial, ya que informó tener conocimiento de que éste entregará próximamente las Condiciones Generales de Trabajo —periodo 2013-2014— al Tribunal de Arbitraje, donde incluirá los citados tres niveles.

No hay comentarios: