Rosarito Informa.- Los bajacalifornianos -especialmente los tijuanenses- han demostrado una vez más su solidaridad y buen corazón, al reunir un total de 345 toneladas de víveres para los damnificados de los huracanes “Ingrid” y “Manuel”, destacó el alcalde Carlos Bustamante.
En conferencia de prensa, Bustamante Anchondo agradeció la solidaridad de los ciudadanos de esta ciudad fronteriza, al responder al llamado de todas las autoridades involucradas en la recepción de víveres, en un esfuerzo conjunto por ayudar a los más necesitados.
“Afortunadamente, nosotros no fuimos de los afectados por estas lluvias que azotaron gran parte del país, lo que nos permitió ayudar con despensas y artículos de primera necesidad a nuestros compatriotas”, añadió el primer edil.
El subsecretario de Planeación e Infraestructura de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado (Sedesoe), Donaldo Peñalosa Ávila, mencionó que en todo Baja California se reunieron 345 toneladas de víveres, las cuales han sido trasladadas -por distintos medios de transporte- a los estados que fueron azotados por los huracanes, principalmente Guerrero, Oaxaca y Sinaloa.
“128 toneladas fueron enviadas a través de un avión Hércules de las Fuerzas Armadas, a Guerrero y Oaxaca; otras 132 se mandaron -vía terrestre- a Sinaloa; además, se reunieron 45 toneladas más en el 28 Batallón de Infantería; y otras 40, como parte del Programa Federal Oportunidades, en Mexicali”, desglosó el funcionario estatal.
Peñalosa Ávila dijo que la mayoría de los víveres recibidos en los centros de acopio son pastas, atún enlatado, papel sanitario, agua embotellada, artículos de limpieza y bolsas de legumbres, entre otros.
Por su parte, el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Marco Antonio Corona Bolaños-Cacho, añadió que en Tijuana se concentraron cerca de 250 toneladas de víveres, ya que aquí se estableció el centro de acopio correspondiente a San Quintín, Ensenada, Playas de Rosarito y Tecate.
Asimismo, el delegado de la Secretaría de Gobernación, José Luis Hernández Ibarra, destacó que la participación de los bajacalifornianos en esta colecta se logró posicionar como la primera de las entidades del país que más víveres reunió, en proporción al número de habitantes.
“Algo que debemos destacar es que toda la ayuda que reunimos ya salió del Estado o está por salir; toda ha sido debidamente empaquetada y dirigida a las zonas militares de los estados afectados, para que el Ejército Mexicano disponga de la ayuda como lo crea conveniente”, dijo Hernández Ibarra.
A esta conferencia de prensa también asistieron el secretario de Desarrollo Social Municipal (Sedesom), José Osuna Camacho; y el teniente coronel, Pedro Serrano Medrano, representante de la Segunda Zona Militar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario