jueves, 24 de octubre de 2013

Litorales de B.C. se encuentran desaprovechados

Rosarito Informa.- Al comparecer ante la comisión de Agricultura, Ganadería, Asuntos Portuarios y Pesca, el Secretario de Pesca fue conminado a buscar una solución al sub aprovechamiento de los litorales del Estado.

De acuerdo al calendario establecido para realizar la goza del sexto informe de gobierno, este día le correspondió comparecer al Secretario de Pesca y Acuacultura, Carlos Aurelio Aceves González, quien expuso la forma en la que se han invertido los recursos enviados de la federación para apoyar a este sector.
El funcionario estatal dijo ante la mencionada Comisión, que preside el Diputado Marco Antonio Novelo Osuna y lleva como secretario al Diputado Francisco Alcibíades Lizardi García, que la dependencia a su cargo ejerció un presupuesto de 6 millones de pesos en el presente año.
Detallo que estos recursos fueron destinados a la impartición de diversos cursos de preparación tanto para los pescadores como para los acuacultores, con la finalidad de que incrementen su productividad.
Además, agrego Aceves González la dependencia a su cargo ha servido como enlace ante las autoridades federales para gestionar diversos apoyos en beneficio de quienes se dedican a esta actividad.
Como ejemplo de lo anterior menciono algunos programas como el que se refiere a la dotación de motores fuera de borda y la entrega de semillas de ostión para las granjas de acuacultura, entre otras.
En la comparecencia estuvieron presentes también los Diputados José Alberto Martínez, Fausto Gallardo García y las Diputadas Carmen Frias, todos ellos integrantes de la Comisión anfitriona, así como las Diputadas Laura Torres, Nereida Fuentes, Rosa Isela Peralta y el Diputado Roberto Dávalos Flores. 
Por su parte, el Diputado Alcibíades García le hizo notar al Secretario de Pesca que a pesar de que la entidad cuenta con más de mil 500 kilómetros de litorales, la actividad pesquera se encuentra sub aprovechada, en relación con otros países que cuentan con menor superficie marítima.
Ante esta situación, prosiguió el Diputado García Lizardi, es necesario convocar a los actores del sector a mesas de trabajo en las que se analicen los problemas que impiden a Baja California aprovechar al máximo su potencial pesquero, lo cual fue visto favorablemente por el titular de Sepesca, aunque no se preciso fecha para llevarlas a cabo.

No hay comentarios: