lunes, 9 de diciembre de 2013

Senadores del PRD toman la tribuna

Rosarito Informa.-Las comisiones unidas de Energía, de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos Primera del Senado votaron en favor de las reformas constitucionales en materia de reforma energética, en lo general.
Con 24 votos a favor y 9 en contra, los legisladores avalaron el dictamen que modifica los artículos 25, 27 y 28 de la Carta Magna.
Los senadores del PRD se reservaron los 24 artículos que componen el documento, tres de la Constitución Política y 21 transitorios.
Se procedió a la discusión de la reforma en lo particular, y se espera la pasarela de más de 150 oradores para  sustentar las reservas.
Los perredistas, al fundamentar su voto en contra, se pronunciaron en contra de la privatización y a favor de la consulta popular.
El tabasqueño Adán Augusto López Hernández calificó de “traidores y corruptos” a los priístas y panistas que votaron en favor de esta reforma.
Reanudan discusión de reforma energética

 Después de un receso forzado de casi cuatro horas y una negociación fallida para que el PRD desocupara la tribuna de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, que tomó para evitar la aprobación en lo general de la reforma energética, las comisiones dictaminadoras de Estudios Legislativos, Primera; Energía; y Puntos Constitucionales reanudaron los trabajos de discusión.
A las  15:15 horas el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, el priísta Enrique Burgos García, anunció el reinicio de la discusión en lo general del proyecto, que modifica los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución Política.
Sin embargo, los perredistas no regresaron sus escaños y se mantienen ocupando la tribuna de la Permanente, sosteniendo dos banderas de México y cinco letreros que rezan:
“No a la privatización de Pemex ni de la CFE”.
Los perredistas que mantienen copada la tribuna, son Luz María Beristain Navarrete, Luis Sánchez Jiménez, Armando Ríos Piter, Raúl Morón Orozco, Lorena Cuéllar Cisneros, Iris Vianey Mendoza, Alejandro Encinas Rodríguez, Alejandra Barrales Magdaleno, Dolores Padierna Luna, Mario Delgado Carrillo, Adán Augusto López Hernández, Isidro Pedraza Chávez, Manuel Camacho Solís, Rabindranath Salazar Solorio, Angélica de la Peña Gómez, Zoé Robledo Aburto, Fernando Mayans Canabal y el petista David Monreal Ávila. 
Pactan retomar sesión; PRD pone condiciones

 El PRI, el PAN y el PRD acordaron reanudar los trabajos de dictaminación de la reforma energética, luego que los perredistas tomaron la tribuna del Salón de Sesiones de la Comisión Permanente donde se discute este proyecto.
Después de una hora y 36 minutos de negociación, Emilio Gamboa Patrón y Jorge Luis Preciado Rodríguez, líderes del PRI y del PAN, respectivamente, pactaron con la vicecoordinadora del PRD, Dolores Padierna Luna, darle continuidad  a estos trabajos que llevan a cabo las comisiones unidas de Estudios Legislativos, Primera; Energía; y Puntos Constitucionales.
Sin embargo, los perredistas pusieron tres condiciones para reanudar los trabajos:
El compromiso de la Cámara de Diputados a dictaminar mañana temprano la Ley de la Consulta Popular;  que un Notario Público de fe hoy, a las 18:00 horas, del más del millón 600 mil firmas que recabó el PRD para realizar este ejercicio y que permanecen a resguardo del área de Servicios Parlamentarios del Senado.
Y un tercer acuerdo pactado, para que el senador del PRD, Manuel Camacho Solís, pueda hacer observaciones a los candados que los diputados le colocaron a la Ley de Consulta Popular, que  remitirán a la Cámara Alta.
Penchyna: Ley energética se avalará en Senado

David Penchyna Grub, presidente de la Comisión de Energía, afirmó que la reforma energética se aprobará en el Senado de la República y no en otro lugar. Esto, luego de que senadores del PRD tomaron la tribuna del Salón de Sesiones de la Comisión Permanente, donde se discute el proyecto en lo general.
El legislador del PRI, dijo que los priístas transitarán en una reforma energética, conforme al reglamento.
Penchyna declaró que cada quien dará cuenta de qué recursos echará mano para lograr su objetivo, pero acotó que los priístas recurrirán al reglamento y a la ley, para hacer su trabajo.
Lamentó que el PRD se niegue a debatir esta reforma y trate de buscar diferentes escenarios para que no se apruebe.
“Creo que el PRD no quiere entrar al debate de la reforma energética y trata de buscar diferentes escenarios para que no se apruebe la reforma.
“Nosotros, por eso lo que decimos, es conduzcámonos frente al reglamento, con apego a la norma, que cada quien haga su intento como crea que su forma de hacerlo, nosotros lo queremos respecto al reglamento como debe de ser en un país democrático”, recalcó.
El legislador por Hidalgo insistió que la intención del PRI es aprobar esta reforma en el Senado, la que señaló es la casa de los legisladores y donde se tiene que hacer.
PRD 'toma' tribuna del Senado; decretan receso

La bancada del PRD en el Senado tomó la tribuna del Salón de Sesiones Senado de la República, sede de la discusión en comisiones de la reforma energética.  
A la 11:22 horas, las comisiones unidas de Energía; Estudios Legislativos, Primera; y Puntos Constitucionales, reanudaron la discusión en lo general de la reforma energética.
Previo a que se votara el dictamen que modifica los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución, la vicecoordinadora del PRD, Dolores Padierna Luna, pidió el uso de la palabra para presentar una moción suspensiva, a fin de que no se votara el proyecto, hasta en tanto no se realice una consulta popular para pedir la opinión a los mexicanos de esta reforma.
Acompañaron a Padierna Luna 14 senadores del PRD, que desplegaron una bandera nacional y entonaron  el Himno Nacional.
Los perredistas alzaron el puño izquierdo y gritaron al unísono la consigna: “Pemex no se vende, Pemex se defiende”.
Dolores Padierna gritó: “¡Viva México!”.
A las 11:32 horas, los senadores entonaron el Himno Nacional y lanzaron más consignas.
Las comisiones dictaminadoras rechazaron la moción suspensiva, pero los perredistas se negaron a regresar a sus escaños.
Luego de ser rechazada la propuesta, la senadora perredista solicitó dictar un receso.
El receso se decretó para negociar con los perredistas el desalojo de la tribuna.
Este lunes, reanudan debate energético

 Las comisiones unidas de Energía; Estudios Legislativos, Primera y Puntos Constitucionales del Senado, reanudan hoy a las 11:00 horas la discusión en lo general del dictamen de la reforma energética.
Está previsto desahogar algunas intervenciones que quedaron pendientes de la sesión que concluyó este domingo a las 21:30 horas.
Una vez que terminen de fijar su posición los oradores que faltan, se procederá a votar el dictamen en lo general.
Posteriormente, se pasará a la discusión en lo particular de los 24 artículos que componen el documento, los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución y 21 transitorios.
El propósito es que hoy en una sesión nocturna, se le dé primera lectura a la reforma, para discutirla y votarla mañana en una sesión “a morir”.
PRD inicia ‘caminata’ contra ley energética

 El Partido de la Revolución Democrática (PRD) inició una caminata de 75 horas en defensa del petróleo, desde el Ángel de la Independencia.
El contingente es encabezado por su presidente nacional, Jesús Zambrano; el secretario general del partido, Alejandro Sánchez Camacho; así como por el líder de los diputados del sol azteca, Silvano Aureoles.
A través de su cuenta de Twitter, el partido del sol azteca publicó una imagen en la que precisan que el acto iniciaría a las 10:00 horas de este lunes, 9 de diciembre, y terminará el próximo 12 de diciembre, a las 13:00 horas
En otro mensaje, señaló: “buen día, hoy iniciamos 75 horas de caminata, unid@s por la defensa del petróleo 10 hrs. Ángel de la Independencia #ModernizarSinPrivatizar”.
Esta manifestación se lleva a cabo mientras integrantes de Morena mantienen un campamento sobre Paseo de la Reforma, donde pernoctaron para cumplir seis días de cerco al Senado de la República.



Fuente: lasillarota.com

No hay comentarios: