domingo, 15 de febrero de 2015

Gobierno municipal apoya con semilla a centros de rehabilitación

Rosarito Informa.- Cinco centros de rehabilitación, que en total albergan a 417 adictos en recuperación, recibirán durante este año el apoyo mensual con 29 sacos de frijol, 29 arroz y 16 azúcar por parte del VI Ayuntamiento de Playas de Rosarito.

Así mismo, el Presidente Municipal, Silvano Abarca Macklis, giró la instrucción a las comisiones de Desarrollo Social, de la Salud y de Hacienda, de buscar recurso para destinarlo a estos centros de rehabilitación y así el gobierno municipal pueda canalizar a las personas con alguna adicción como una acción más para reducir el robo domiciliarios en la ciudad.
La Regidora Presidenta de la Comisión de Hacienda, Suldma Corina Beltrán Montes, fue la encargada de presentar el dictamen en donde el Cabildo en Pleno aprobó por mayoría de votos el otorgar durante el 2015 el apoyo a estas asociaciones civiles no lucrativas.
Señaló que los centros de rehabilitación atienden a un sector de la población que se encuentra vulnerable ofreciéndoles tratamiento y rehabilitación a los internos que les genera un gasto de mantenimiento, personal y de alimentos, por lo que requiere de ayuda del gobierno municipal.
De esta forma quedó acordado que los centros de rehabilitación que recibirán mensualmente el apoyo son: Vivir con Propósito, que atienden a 30 personas, con  3 sacos de frijol, 3 sacos de arroz y 2 sacos de azúcar. En igual cantidad recibirá la ayuda Voz que Clama en el Desierto que tiene 32 internos.
El Mezon, con 163 internos, recibirá 7 sacos de frijol, 7 de arroz y 4 de azúcar. Mientras que CIRAD, Mario Camacho Espíritu, y el CRREAD, Cañón Rosarito, con 67 y 125 internos respectivamente, tendrán 8 sacos de frijol, 8 de arroz y 4 de azúcar cada uno. Los sacos de semilla son de 47 kilos y los de azúcar de 42.
Atendiendo el mismo tema de las adicciones, el Alcalde Silvano Abarca manifestó durante la Sesión de Cabildo, efectuada el viernes 13 de febrero, que el robo domiciliario es uno de los delitos que no se ha podido bajar en Playas de Rosarito debido a que existen adictos que cometen este ilícito para mantener su vicio.
Por lo que una estrategia más para reducirlo, indicó Abarca Macklis, puede ser el canalizar a las personas adictas a una droga a estos centros  donde se les de la atención, el tratamiento y los ayuden a rehabilitarse con lo que se estarían atacando dos problemas sociales al mismo tiempo, las adicciones y el robo domiciliarios.
Debido a lo anterior, instruyó a las Comisiones de Hacienda, Desarrollo Social y Salud a buscar el recurso económico para destinarlo a estas asociaciones civiles quienes pudieran ayudar al Ayuntamiento a recibir a los adictos y rehabilitarlos.
Presente en la sesión estuvo, Raúl Gamez, del Centro de Rehabilitación el CRREAD, quien indicó que de 3 a 4 delitos mínimo por día cometen los adictos para poder mantener su vicio, éstos sin tomar en cuenta la compra de la droga, por lo que pueden coadyuvar con el gobierno municipal en este tema, sin embargo, si requieren la ayuda económica al tener un costo el tratamiento.

No hay comentarios: