domingo, 22 de mayo de 2016

Nancy Talamantes, un talento artístico de BC nominada al Ariel

Rosarito Informa.-La joven actriz Nancy Talamantes, becaria del programa Talentos Artísticos Valores del Instituto de Cultura de Baja California (ICBC), en la disciplina de Teatro, fue nominada en la categoría de “Revelación femenina” por la película “Las elegidas” en los premios Ariel de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), la cual está celebrando sus 70 años y 58 entregas.

La cinta que narra la historia de "Ulises" y "Sofía", dos adolescentes enamorados envueltos en el mundo de la trata de mujeres en México, fue filmada en Tijuana y Playas de Rosarito, Baja California, donde compartió créditos con otros actores bajacalifornianos, quienes igual que ella, entregaron todo para este proyecto dirigido por David Pablos.
 Nancy Talamantes alterna esta nominación junto a las actrices Yanet Mojica por la cinta “Dólares de arena”, Karem Momo por “El Jeremías”, Andrea Ortega Lee por “Ella es Ramona” y Tatiana del Real por “Gloria”.

La joven de 15 años de edad, originaria de Playas de Rosarito, Baja California, se siente emocionada por su próximo viaje a la Ciudad de México, el sábado 28 de mayo, donde asistirá a la ceremonia de premiación en el Auditorio Nacional.
“Creo que aún no sé exactamente lo que siento, pero sí puedo describirlo, mucha emoción, alegría, orgullo, felicidad, emoción, nervios, siento de todo ahora”, expresó la actriz, quien agregó que trabajar con David Pablos fue muy especial, ya que es un excelente director y siempre la cuidó en las escenas fuertes.
“Con David hubo un lazo muy fuerte, en el que me ayudaba a sentir confianza y entrar a mi personaje. Con mis compañeros todo fue muy interesante, ver su desenvolvimiento en escena desde los primeros días. Me llevó muy bien con ellos”.
Sobre la trata de mujeres en México opinó que es una situación desgarradora y en el rodaje pudo conocer más sobre el tema. Tanto, que la hicieron percibir situaciones decepcionantes, considerando que la trata de mujeres es uno de los delitos más crueles que existe.
“No es justo que una mujer esté complaciendo las necesidades de personas que son incapaces de hacer algo por sí mismas, de someterlas a sus servicios…. Si la corrupción sigue, esto jamás acabará”, opinó.
Lo que más le gustó de participar en “Las Elegidas” fue conocer a fondo sobre un tema e introducirlo en un rodaje. Gracias a este trabajo Nancy Talamantes descubrió lo que quiere ser desde ahora: “¡Cineasta!”.
“Aprendí muchas cosas, como a sensibilizar mis sentidos y emociones, así como que la humildad en un trabajo es la base de todo, también aprendí de muchos departamentos de producción, cómo es, cómo funciona una producción”.
Agregó que “Las elegidas” es su primera actuación profesional. Actuaba en las pequeñas obras de la escuela, sin embargo, su gusto por el teatro y la actuación vienen desde chica: “Siempre he sido muy dramática y muy sensible, así que cuando comencé a actuar en los trabajos escolares comenzó a nacer mi pasión por la actuación, y en los talleres con Tania Olhovich, ahí comencé a disfrutar, a amarlo, comprenderlo y a descifrarlo”.
Sus maestros de teatro han sido David Muñoz, Tania Olhovich y actualmente Gilberto Corrales, en el programa Talentos Artísticos del ICBC. Además destacó que no sólo aprende de sus maestros en las aulas, también lo hace de sus amigos actores como Raquel Presa, Luis Rosales y Edward Coward, entre otros.
Actualmente Nancy Talamantes está pasando a segundo semestre de preparatoria en el Colegio de Bachilleres del Estado de Baja California, Plantel Rosarito. Su familia y compañeros de clase están igual de contentos que ella por su nominación.
Más que ganar este premio, la rosaritense espera participar en muchos proyectos más y darse a conocer por su trabajo. Seguir desarrollando su talento con más historias  y personajes y prepararse para ser una actriz más completa.
Finalmente confesó que desea estudiar cine en el Centro de Capacitación Cinematográfica de la Ciudad de México (CCC) y aprender más sobre el arte y la cultura, como danza, canto y música.
“Cuando era niña quería ser artista pero al ir creciendo comencé a cambiar mi rumbo porque no saber cómo alcanzar mi sueño, pero al final supe como iniciar mi vuelo hacia este sueño… En mi familia soy la más chica de tres hijas grandes, también tengo dos hermanos menores. Y tomo el lugar en mi familia como la dramática del hogar”.
La joven actriz quiere conocer a Guillermo del Toro, a Esmeralda Pimentel y a Eugenio Derbez y le gustaría trabajar con Guillermo del Toro, ya que es uno de sus directores favoritos.
Nancy Talamantes acaba de ingresar al programa Talentos Artísticos Valores del Instituto de Cultura de baja California. Considera que trabajar en cine es demasiado diferente a trabajar en teatro y este programa, Talentos, le ha ayudado a comparar las dos formas de actuación. Gracias al programa ha conocido más a fondo el teatro y a personas afines a sus intereses.
“Jamás renuncien a su sueño si es lo que aman, si les apasiona, yo soy feliz viviendo con el arte. Cada cosa que hagan que sea con muchos ánimos y pasión, y nunca olviden la humildad”.
Nancy Lourdes Talamantes Estrada es una chica de 15 años de edad, de signo libra, a quien le gusta cantar, leer y estar con su familia. Su libro preferido es “Los hijos de mi princesa” y su película, “Como agua para chocolate”. Le encantan los hot cakes, los grupos de pop, balada y rock, y el color azul. Le encantaría viajar y conocer España, y como toda joven, disfruta mucho pasar más tiempo con sus amigos, platicar y escuchar música.
Trailer película "Las elegidas".
La cinta narra la historia de "Ulises" y "Sofía", dos adolescentes enamorados envueltos en el mundo de la trata de mujeres en México. 

Filmada en Tijuana y en Playas de Rosarito. 
No es un filme de denuncia, sino “una historia de amor", comenta el Director, David Pablos.

No hay comentarios: