domingo, 22 de mayo de 2016

"Tijuana será modelo nacional en la equidad de género": Mendívil

Rosarito Informa.-"La equidad de género no es asunto de modas o concesiones, sino justo derecho al que niñas y mujeres deben tener acceso en plenitud. Por ello, hoy suscribimos 10 acciones que harán de nuestra ciudad un modelo en la materia", manifestó René Adrián Mendívil Acosta, candidato a presidente municipal por la coalición PRI-Nueva Alianza-PVEM-PT.
 Al firmar el Decálogo de Acciones en favor de Mujeres y Niñas, a propuesta del Partido Nueva Alianza, el abanderado refirió que "las injusticias contra el género femenino ya no pueden tener cabida en Tijuana".

 Entre las acciones que plantea tal documento están: 1. Poner fin al matrimonio infantil, "un flagelo que va contra la equidad de género, mismo que no puede seguir existiendo en una sociedad desarrollada"
  También plantea 2. Prevenir y sancionar la violencia contra las niñas y adolescentes, que tiene, entre otras consecuencias, el embarazo a temprana edad, "situación que limita el desarrollo escolar y profesional".

 De igual forma, 3. Propiciar la coordinación interinstitucional para garantizar un trato digno a las niñas y mujeres migrantes, "quienes deben encontrar en Tijuana un nuevo hogar".
 Así mismo, 4. Garantizar a las jefas de familia acceso preferencial a puestos administrativos y medidas de asistencia y seguridad social.
 Otro punto que plantea el Decálogo es la 5. Cero tolerancia a la violencia familiar y sexual contra mujeres y niñas, garantizando que, en órganos de justicia y administrativos, reciban un trato adecuado y eficiente cuando sus derechos sean vulnerados, "puesto que no podemos, ni debemos, permitir su revictimización".
 Como sexto punto del decálogo se trabajará en: 6. Prevenir, investigar y sancionar la trata de personas, especialmente la explotación sexual contra niñas, es otra de las acciones que se delinean.
 Una acción más consiste en: 7. Favorecer el empoderamiento económico de las mujeres, a través de acciones afirmativas dentro de la administración pública e iniciativa privada, como la contratación preferente.
 Igualmente, 8. Prevenir y sancionar la discriminación laboral a mujeres y niñas, castigando el hostigamiento y acoso sexual, así como la discriminación motivada por su estado de gravidez.
 También. 9. Impulsar la autogeneración de empleo para mujeres jefas de familia y garantizar estancias infantiles  y becas escolares para sus hijas e hijos.
 Cómo décimo punto del decálogo se pretende incrementar las escuelas de tiempo completo y otorgar becas escolares a mujeres, para su inclusión en carreras no tradicionales de educación superior.
 "Con todas estas medidas, vamos a generar no solamente un gobierno con políticas de equidad responsables, sino una ciudad ejemplar en igualdad de género", concluyó.

No hay comentarios: