jueves, 14 de julio de 2016

CEDHBC y CECUT firman convenio para realizar acciones en materia de derechos humanos

Rosarito Informa.-La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDHBC) y el Centro Cultural Tijuana (CECUT) firmaron un convenio de colaboración con el objetivo de desarrollar acciones conjuntas de educación, información, difusión, capacitación, prevención, atención y defensa en materia de derechos humanos; además de promover el pleno desarrollo de la población a través del acceso a los derechos culturales.
 La Ombudsperson de Baja California, Melba Adriana Olvera Rodríguez, y el Director General del CECUT, Pedro Ochoa Palacio, informaron que entre los puntos acordados está la realización de actividades educativas, programas, cursos, seminarios, foros, exposiciones, cine-debates, conferencias así como acciones de capacitación, esto último  con la finalidad de fortalecer la cultura de respeto a la dignidad humana en las acciones de las y los servidores públicos del CECUT.

 La Presidenta de la CEDHBC subrayó que todas y todos tienen derecho a acceder a la cultura y a sus beneficios, así como a disfrutar de los bienes y servicios que presta el Estado en la materia.
 En ese sentido, puntualizó que en el Artículo 2 de la Convención sobre la protección y la promoción de la diversidad de las expresiones culturales (que es un instrumento internacional aprobado por la Unesco y del que México es parte) se establece que “sólo se podrá proteger y promover la diversidad cultural si se garantizan los derechos humanos y las libertades fundamentales como la libertad de expresión, información y comunicación, así como la libertad de que las personas escojan sus expresiones culturales”. 

 De igual manera, en el Artículo 10 de este mismo instrumento se establece que “las partes deberán propiciar y promover el entendimiento de la importancia que revisten la protección y fomento de la diversidad de las expresiones culturales mediante, entre otros medios, programas de educación y mayor sensibilización del público”.
 Olvera Rodríguez destacó que este convenio, así como otras acciones emprendidas por la CEDHBC, busca contribuir a sentar bases para que en Baja California en el mediano y largo plazo se consolide una cultura de entendimiento de la importancia del respeto a la dignidad humana, una cultura de convivencia armónica, de verdadera paz, de respeto a los derechos humanos.
 “Nuestra labor fundamental es realizar acciones de promoción, protección y supervisión de los derechos humanos en Baja California. Para el cumplimiento de este objetivo es fundamental estrechar lazos con las instituciones públicas, con las organizaciones de la sociedad civil, con los medios de comunicación y la sociedad en general para contribuir a tener en nuestro Estado una sociedad más justa, más equitativa, más incluyente y más respetuosa de los derechos humanos”, comentó Olvera Rodríguez.
 Cabe mencionar que, después de la firma del convenio, la Presidenta de la CEDHBC y el Director del CECUT realizaron un recorrido por la exposición World Press Photo, la cual es una muestra del trabajo de los ganadores del concurso de fotoperiodismo más importante a nivel internacional, organizado por la fundación holandesa creada en Amsterdam en 1955.
 En el evento también estuvieron presentes Rubén Carrillo Ruiz, Subdirector de Administración del CECUT, y Miguel Mora Marrufo, Secretario Ejecutivo de la CEDHBC.

No hay comentarios: