Rosarito Informa.-Con la finalidad de promover y fomentar los valores en los
educandos desde su primer contacto en las escuelas, así como el de crear la
figura del impulsor de valores, el legislador José Francisco Barraza Chiquete
propuso adicionar el artículo 14 bis a la Ley de Educación de Baja California.
Refirió
que el impulsor de valores tendrá entre sus principales responsabilidades,
promover los valores de los educandos, así como sostener reuniones caso por
caso con los padres de familia para fortalecer la unión familiar, lo cual les
permita salir avante en la solución de los problemas de origen conductual.
“Debo resaltar que la presente iniciativa de reforma fue uno
de mis compromisos de campaña, que tuvo su origen en los diversos recorridos
que he realizado en mi distrito electoral, donde la gente me decía como muchas
de las nuevas generaciones no tienen conciencia de la importancia de los
valores y debíamos hacer algo para recuperarlos”, dijo el representante popular
del Partido de Baja California.
Aunado a lo anterior, agregó que diariamente la sociedad es
informada por los medios de comunicación, de diversos hechos que atentan contra
el orden social o que vulneran de forma directa los derechos humanos de una
persona, lo cual va desde atrocidades cometidas en contra de menores de edad,
asaltos en comercios, homicidios a plena luz del día, violaciones, violencia
intra familiar o abandono de niños y adultos mayores.
El artículo 14 bis que plantea adicionar a la Ley de
Educación del Estado, dice lo siguiente: “El Ejecutivo Estatal, a través de la
Secretaría de Educación y Bienestar Social, establecerá un programa de fomento
a los valores mediante cursos, talleres, materiales gratuitos, pláticas
individuales o grupales y demás actividades que sean necesarias, dirigidas a
los educandos, para el fortalecimiento de los valores, que se traduzcan en una
sociedad humanista y de respeto a la dignidad de las personas”.
Por otro lado, se inscribe que cada escuela desde el nivel
básico hasta la preparatoria o bachillerato, deberá contar con un área
especializada que fomente los valores en el educando, donde estará a cargo un
profesionista denominado impulsor de valores.
Se establece también que las actividades del programa de
fomento a los valores, serán desarrolladas bajo un mecanismo de inclusión de
todo el alumnado y personal de cada escuela, donde: el director tendrá a su
cargo la vigilancia y desarrollo del Programa; el impulsor de valores será
responsable de su aplicación y seguimiento caso por caso; los maestros
auxiliarán en detectar a los educandos que requieran mayor atención del área
especializada en fomento de valores; y los padres de familia tendrán la misión
de colaborar.
En uno de los artículos transitorios esto se establece: “El
Programa de fomento a los valores será aplicado inicialmente en las escuelas
Primarias de todo el Estado, a partir del calendario escolar al año siguiente
de la publicación del Programa referido en este artículo; posteriormente cada
ciclo escolar deberá aplicarse en las escuelas Secundarias y Preparatorias o
Bachilleres, sin que su aplicación en todos los niveles de todo el Estado pueda
prolongarse ms allá del ciclo escolar 2018-2019”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario