Rosarito Informa.-Resarcir el Fondo Para Fronteras y buscar una solución definitiva al tema de importación de autos usados y regularización de autos chocolate, son temas prioritarios que impulsa un grupo de diputados priistas de la frontera norte, informó la diputada federal Nancy Sánchez Arredondo.
"En este momento, el debate está centrado en la Ley de Ingresos, pero el grupo parlamentario del PRI se ha fijado dos prioridades, que ya hemos venido trabajando, que son resarcir el Fondo para Fronteras, que se eliminó en el proyecto del presupuesto de egresos para el 2017, trabajar en una solución consensada para el tema de importación de autos usados en zona fronteriza, y buscar una propuesta para regularizar los autos internados ilegalmente", agregó la legisladora.
En el caso de los autos chocolate, dijo que es inaplazable resolver este problema. "Buscamos una propuesta equilibrada para solucionar este tema de una vez por todas; no se trata de encontrar una salida momentánea, para que dentro de unos años estemos buscando solución a un problema similar. Debemos también cerrar la frontera definitivamente a este tipo de unidades, internados al país sin hacer los pagos y trámites correspondientes, mientras buscamos también cómo agilizar las importaciones, y distinguir que en un caso hay gente que exige una consideración en el pago que tienen que hacer por concepto de aranceles, mientras que quienes conducen autos internados ilegalmente al país no pueden tener un trato preferencial", agregó.
Sobre el tema del Fondo Para Fronteras, señaló que diputados priistas de la frontera norte han efectuado varias reuniones de trabajo con autoridades de la SHCP, y tiene programada una nueva reunión para el próximo 26 de octubre, en la que insistirán en la importancia de resarcir los recursos en este fondo, ya que de ello depende la continuidad de varios programas que representan un importante apoyo para grupos sociales vulnerables, como programas de empleo temporal, cruzada contra el hambre y apoyos para proyectos productivos.
Por otra parte, destacó la necesidad de una mayor congruencia de la autoridad estatal en el uso de los recursos recibidos por el gobierno federal.
Señaló que por concepto de participaciones, se espera que Baja California recibirá un incremento de alrededor del 5.3% en las mismas para 2017, comparado con las recibidas este año, lo que representará un importe adicional de 86 millones de pesos mensuales. También señaló que, si bien el ejercicio de estos recursos es facultad discrecional del gobierno del estado, no ha habido transparencia en cuanto al destino de los mismos, señalando como ejemplo de prioridades inadecuadas, el que no se hayan cubierto en tiempo la totalidad de los recursos que debieron entregarse a la UABC, problema que aún sigue vigente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario