martes, 18 de octubre de 2016

Impulsa IT@BAJA proveeduría local en materia de tecnologías de la información

Rosarito Informa.-Ya que el 60 por ciento de Tecnologías de la Información requerido en Baja California lo cubren empresas fuera de la región, el Clúster IT@BAJA realizará el proyecto denominado 4.0 en las TI, con el fin de incrementar la proveeduría de estos servicios a través de empresas locales.

El presidente del Clúster de Tecnologías de la Información de Baja California, Ing. Noé Sáenz indicó que el propósito es revertir dicha situación, buscando que el 40 por ciento de proveeduría se vaya y el 60 por ciento se quede, incrementando para nuestra región este sector en un 20 por ciento.


En ese sentido, precisó que el evento 4.0 se llevará a cabo el 4 de noviembre en la Universidad Autónoma de Baja california UABC de Mexicali para encontrar la demanda en Tecnologías de la Información del sector maquilador, aeroespacial, vinícola, farmacéutico, entre otros giros, para ubicarlo con proveeduría regional.
 Dio a conocer que el proyecto 4.0 se desarrollará en conjunto con la Secretaría de Economía (SE), con el cual se busca la implementación de tecnología para hacer inteligentes los procesos de manufactura, agregando Software, Big Data, Automatización, Nube Inteligente entre otros elementos para tecnificar dichos procesos.


Asimismo, este evento nacional con sede en Baja California busca ser un modelo para replicarse en toda la república apoyado por la SE, donde haya industrias que necesiten migrar a tecnología inteligente; esto debido a que hay mucha demanda de TI que las empresas mexicanas no pueden proveer, por lo que se busca desarrollar esas capacidades en México para todos los sectores productivos.

“Son ruedas de negocio, puntualmente es juntar la oferta con la demanda, por ejemplo yo empresa traigo la demanda de hacer un sistema de punto de venta geo-referenciado, por hablarte de una demanda, y después la acomodamos con un proveedor que pueda surtir esa demanda, se juntan, dialogan y de ahí se empieza a detonar hasta que se pueda cerrar” detalló.

A través de este encuentro de negocios, destacó el presidente del clúster, ya se tienen contempladas 20 empresas compradoras con más de 40 requerimientos de alrededor de 50 mil dólares y alrededor de 50 empresas proveedoras de la región, esperando atraer 2 mdd en contratos.

Actualmente, las empresas que busca el Clúster y que ya tienen detectadas son Honeywell, SKYWORKS y empresas de Tijuana como Gasmart, Laboratorio Certus, Plantronics, Medtronics, Samsung, Care Fusion, DJO Global, entre otras, así como agencias aduanales y distintos ramos de la región.


Para concluir, Noé Sáenz subrayó que el evento 4.0 en la TI a realizar el 4 de noviembre fue organizado por el Clúster de Tecnologías de la Información de Baja California IT@BAJA en conjunto con el Catálogo de Proveedores de la Industria Maquiladora CAPIM encabezado por René Mendoza; para más información y registro de proveedores en: servicios@itbaja.com o mexicali@itbaja.com 686 554 24 66 ext. 110.

No hay comentarios: