martes, 18 de octubre de 2016

"Privar de educación a los jóvenes es una pésima decisión del gobierno estatal": Valencia

Rosarito Informa.-"Cerrar opciones para los jóvenes bajacalifornianos en su etapa de formación escolar, es una pésima decisión por parte del Ejecutivo, la cual, además de insensibilidad, exhibe la incapacidad de los funcionarios estatales para administrar los recursos públicos", consideró Eligio Valencia López, regidor electo para el 22 ayuntamiento de la ciudad, al demandar que el gobierno estatal liquide el adeudo que tiene con la Universidad Autónoma de Baja California.


"No es un tema que se deba ver únicamente sobre la óptica de pesos y centavos. La formación de los jóvenes es un tema que debe ser prioritario. Tenemos estadísticas que nos hablan de que el promedio de educación en Baja California es de 9 años. No es casualidad que 753 mil personas en el estado estén en el rango de los empleos precarios; esto es, trabajos donde ganan entre 1 y 3 salarios mínimos mensuales. 
 Eso, entre otras cosas, se resuelve con más y mejor educación", recordó Valencia.


"La formación de nuestros jóvenes no es un tema menor. Es totalmente irresponsable especular con el futuro de las nuevas generaciones, porque no hay la capacidad para hacer un manejo adecuado de recursos", indicó.

Definitivamente, algo están haciendo mal las autoridades encargadas de los manejos financieros en el estado, porque la parte que corresponde aportar al gobierno federal ha estado llegando con puntualidad; en cambio, es la parte que corresponde aportar al estado la que está generando el adeudo con la universidad", precisó el edil.

Valencia refirió sentirse orgullo del compromiso que han manifestado los estudiantes de la UABC que fueron al Congreso bajacaliforniano, para defender a su casa de estudios: 

"Definitivamente, estoy a favor de los jóvenes que han tenido el valor para manifestarse ante los diputados locales, en demanda de apoyo a este problema".

Y exigió que se esclarezca qué ha pasado con ese dinero: "Las autoridades tienen que entender que la transparencia y la rendición de cuentas no es una opción, sino una demanda a la que deben someter todas sus acciones. ¿A dónde se fue el recurso que no llegó a la UABC? ¿Qué están haciendo con los recursos que debieran ser para formar mejores profesionistas en nuestro estado?".

El concejal electo recordó que no es el único caso donde un dinero que estaba destinado a una cosa, no aparece: "Por ejemplo, ¿Qué destino tuvieron los 2 mil 800 millones que debieron utilizarse para sanear financieramente al Issstecali?".

"Es una aberración que el gobierno del estado atente, primero, contra el sector de los trabajadores estatales que no pueden jubilarse, porque no hay los recursos para pagarle sus pensiones; y ahora contra el sector de los jóvenes universitarios, a quienes, sin mayores contemplaciones, intenta privar de la formación que los lleve a competir con éxito en un mercado laboral diferente al de los empleos precarios, el mismo que el gobierno del estado anuncia como un gran logro al hablar de la creación de nuevos puestos de trabajo", concluyó.

No hay comentarios: