martes, 18 de octubre de 2016

Regidores del ayuntamiento de Tijuana invitan a gobierno federal para atender tema de migrantes africanos

Rosarito Informa.-En rueda de prensa se reunieron regidores del  XXI Ayuntamiento de Tijuana, con el objetivo de hacer un exhorto al Gobierno Federal para que tomen cartas en el asunto sobre el tema de los migrantes Africanos y Haitianos que  han llegado a Tijuana en los últimos meses, así como hacer un invitación a las inmobiliarias de la ciudad para que presten inmuebles abandonados para la creación de albergues temporales.

Durante la sesión encabezada por la regidora, Martha Castañeda Rojas, presidenta de la comisión de Asuntos Fronterizos, comento que, “sabemos que hay muchos inmuebles en el primer cuadro de la ciudad que están desocupados, o que están en venta, y que de alguna manera los dueños puedan facilitarlos para que puedan servir como albergue, dado la saturación  en los albergues que ya hay en la ciudad”.


Respecto al Asilo Político la regidora expuso, “debe implementarse un programa de información sobre lo que es el Asilo Político, no ha quedado claro los requisitos que el gobierno americano pide para que una persona sea candidato para solicitarlo, en ese sentido el gobierno federal a través de Relaciones Exteriores es quien debe gestionar que el gobierno americano incremente el número de citas que está dando por día”.  



Esto en relación a que solo están entregando 70 citas, situación que contrasta con al gran cantidad de migrantes que hay esperando su turno.
Finalizó comentando que en el Ayuntamiento de Tijuana a seis semanas de terminar seguirá trabando en este tema para que pueda dejarse encaminado a la siguiente administración y le de continuidad.

Por su parte, la regidora Rosa Aurora Martínez presidenta de la comisión de Legislación y Gobernación, expuso que es importante encontrar el fondo del problema y crear programas de prevención para disminuir el arribo. “Necesitamos que haya una mesa coordinadora de esfuerzos, y se debe de trabajar por pasos, primero es cómo llegaste, cómo voy a prevenir que no vengas más, porque hay una situación de prevención que se debe de dar, no de negación, es de prevención, y de esta forma trabajar adecuadamente para comenzar a resolver”.

A la rueda de prensa asistieron aparte de los ya mencionados, la regidora presidenta de la comisión de Seguridad Pública y Equidad de Género, Martha Rubio Ponce, y el regidor presidente de la Comisión de Desarrollo Social, José Cañada García. 

No hay comentarios: