viernes, 16 de noviembre de 2018

Datos sobre comisiones bancarias son correctos: Condusef


Cero Grados.-La Comisión Nacional para la Protección y Defensa a los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) indicó que los datos sobre la comisiones que cobran las instituciones financieras no son erróneos y tampoco parten información no comparable, como acusó la Asociación de Bancos de México (ABM).


Luego de que el organismo que agrupa a las entidades bancarias del país emitiera el pasado jueves un comunicado donde asegura que en los últimos días actores del Poder Legislativo y las autoridades del sistema financiero han hecho aseveraciones falsas en torno al tema de la comisiones bancarias que buscan ser reguladas a través de una iniciativa propuesta por Morena en el Senado, la Condusef desmintió que sean datos erróneos.



Precisó que la información proporcionada por la Comisión se refiere a “comisiones netas”, es decir, las que son el resultado de restar las comisiones cobradas menos las comisiones pagadas, cantidades que son extraídas de los reportes financieros que las instituciones bancarias envían periódicamente a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), y que 2017 ascendieron a 108 mil millones de pesos.

Agregó que en el caso de los ingresos por comisiones de las mismas entidades bancarias en sus países de origen, la información se tomó de los reportes publicados en los sitios oficiales de cada una de las entidades y que son referentes a comisiones brutas.

Comentó que para hacer el análisis más preciso, se tomaron las comisiones brutas, por lo que no existen un sesgo, como acusó la ABM al afirmar que no son datos comparables.

Sobre el crecimiento en los ingresos por comisiones, que es el resultado de un elevado nivel de actividad bancaria y no por mayores cobros, que indicó la ABM en su comunicado del jueves, la Condusef indicó que los ingresos por comisiones bancarias han crecido por arriba de la actividad bancaria.

Explicó que entre 2013 y 2017 la tasa media anual de crecimiento de los ingresos por comisiones fue de 12 por ciento, mientras que la cartera de crédito --que refleja la actividad bancaria-- sólo creció 9.7 por ciento, por lo que tanto los ingresos por comisiones como porcentaje de la cartera crediticia alcanzaron su punto más alto en el año 2017, al ser del 18 puntos porcentuales.

Refirió que la CNBV ha reportado que de enero a agosto de este año, los ingresos de la banca por comisiones netas fueron de 78 mil millones de pesos, que equivale a un crecimiento de 10 por ciento con respecto a los ingresos por comisiones obtenidos en mismo periodo de 2017.
Agregó que los últimos 15 años las comisiones netas como proporción de los ingresos totales de operación han representado en promedio el 30 por ciento de dichos ingresos, dato que coincide con los reportes de la Comisión en sus comparativos internacionales.

La Condusef reiteró que es necesario revisar, analizar, discutir y en su caso modificar, el nivel de las comisiones que cobran las instituciones bancarias en el país, siempre y cuando se haga con los actores involucrados.


Fuente: http://www.jornada.com.mx



No hay comentarios: