viernes, 17 de junio de 2022

FIRMA CESISPE IMPORTANTES CONVENIOS DE COLABORACIÓN CON DISTINTAS INSTITUCIONES 

Cero Grados.- La Comisión Estatal del Sistema Penitenciario de Baja California (CESISPE) llevó a cabo la firma de cuatro convenios de colaboración con el objetivo de acercar a más organismos que coadyuven en el proceso de reinserción de las Personas Privadas de la Libertad (PPL), que se encuentran compurgando en los diferentes centros penitenciarios y de internamiento de la entidad. 


 


La comisionada Ma. Elena Andrade Ramírez, señaló que la reinserción de las y los privados de la libertad es primordial para el Sistema Penitenciario, por lo que se requieren muchas manos para lograrlo y toda ayuda siempre es bien recibida. 


 


También resaltó que la colaboración de las instituciones que se suman a este propósito será para fortalecer el trabajo de reinserción de las Personas Privadas de la Libertad, a través de acciones educativas, culturales y de atención a privados de la libertad con problemas de adicción. 


 


"Definitivamente para nosotros firmar convenios con instituciones públicas, o todos aquellos que levanten la mano para trabajar los temas de reinserción en los Centros  Penitenciarios es muy valioso", dijo. 


 


Participaron en la firma de dichos convenios de colaboración la Universidad de la Frontera, representada por Lizbeth Sánchez; la Universidad Politécnica de Baja California, a través del rector Esteban Castro; el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Mexicali (IMACUM), mediante el director Alfredo Wong López; y la agrupación de Narcóticos Anónimos, a cargo de José Alfredo Madrigal. 


 


Derivado de los convenios suscritos con las instituciones educativas se busca abrir espacios para que los estudiantes lleven a cabo sus prácticas de servicio profesional en los diferentes Centros Penitenciarios y de internamiento, además otorgar becas para las y los PPL para que cursen estudios de nivel superior que les brinden mejores oportunidades en el terreno laboral en un futuro.  


 


En cuanto a la alianza con el IMACUM, tiene como finalidad trabajar con el sector más vulnerable, que son los adultos, con el arte, debido a que mediante éste se pueden lograr muchas cosas positivas que son esenciales para su reinserción a la sociedad y, el pacto realizado con Narcóticos Anónimos tiene como propósito trabajar en el tema de las adicciones, dado que el 90 por ciento de las personas que llegan a los centros penitenciarios presentan este problema. 


 


Por último,  la comisionada resaltó que estas alianzas tienen como propósito el unir esfuerzos para continuar con el proyecto de la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, de brindar atención a los privados de la libertad cumpliendo con los ejes fundamentales de la reinserción con el objetivo de que al concluir su compurga sean hombres y mujeres útiles para la sociedad al contar con las herramientas y conocimientos necesarios para enfrentar las situaciones que se les presenten en su vida futura. 




No hay comentarios: