viernes, 17 de junio de 2022

RECOMIENDA HOSPITAL MATERNO INFANTIL DE MEXICALI CUIDAR EL CERTIFICADO DE NACIMIENTO 

Cero Grados.- La tardanza en el registro de los bebés podría generar que el Certificado de Nacimiento se extravíe, deteriore o, en algunos casos, sea robado, lo cual impedirá que el infante obtenga su acta de nacimiento, negándole así su derecho a una identidad. 


 


El director del Hospital Materno Infantil de Mexicali, José Rojas Serrato, indicó que este documento llamado popularmente como la “Hoja de la Patita” o “El de la Huellita” es emitido por el nosocomio donde se dio el nacimiento y en él se plasman datos como nombre de la madre, hora y fecha de nacimiento, sexo, peso del recién nacido, entre otros detalles que acreditan que una mujer con identidad determinada dio a luz. 


 


El certificado de nacimiento es indispensable para que el infante obtenga su nombre, apellidos y se le genere su CURP, por lo cual es fundamental que la madre demuestre su identidad correctamente.  


 


“Lamentablemente algunas de nuestras pacientes no tienen en orden sus documentos personales al momento del parto. Unas, por situaciones complicadas de vida; otras, por decidía o falta de previsión”, recalcó. 


 


Actualmente se tienen 194 certificados originales que no han sido recogidos por las madres, indicativo que igual número de infantes nacidos en este hospital no han sido registrados.  


 


Entre julio y agosto, por cuestiones de trámites escolares, se registra un alta en la solicitud del documento, muchas veces luego de años de omisión, agregó.  


 


El funcionario enfatizó que existe un alto riesgo de entregar el documento confiando solamente en el decir de la paciente sobre quién asegura ser. Al exigir que lo demuestre se previenen delitos como robo de identidad o incluso a que den un nombre falso con la intención de entregar al recién nacido a otra persona para que lo registre como suyo.   


 


En otros casos, continuó, las mujeres que reciben su documento lo pierden, se los roban o se les deteriora y esto ocurre precisamente porque no realizan el registro del infante rápidamente.  


 


Se ha llegado a tener solicitudes de entrega de copias certificadas hasta seis años después del nacimiento del infante. Esta situación se presentaba incluso antes que la pandemia por COVID-19. 


 


“En el 2021 tuvimos 124 solicitudes y en lo que va del 2022 ya llevamos 64 copias certificadas entregadas luego de que por diversos motivos el documento original ya no existe”, abundó.  


 


También se detectan situaciones en las que las mismas madres tienen conflicto para obtener documentos que demuestren su identidad porque fueron víctimas de omisión de cuidados de sus padres y nunca las registraron. En esos casos se les canaliza al DIF Estatal para que les brinde asesoría jurídica y puedan obtener un Acta de Nacimiento y luego su credencial del INE.  


 


Sobre este tema, Rojas Serrato dio las siguientes recomendaciones a todas las mujeres que van a dar a luz en este hospital:  


 


- Preparar copias de Acta de Nacimiento, CURP e INE antes del parto. Revisar que el nombre y datos coincidan en todos los documentos, pues ante la menor diferencia no se entregará el certificado. Si se es menor de edad se pide el último certificado de estudios.  


 


- Antes del egreso hospitalario revisar el certificado. Si llegara a haber un error se puede corregir de inmediato. 


 


- Registrar al bebé lo más pronto posible.  


 


Para obtener asesoría en la entrega de una copia del certificado de nacimiento se pueden comunicar por mensaje a la página oficial de Facebook del Hospital Materno Infantil de Mexicali. Este trámite lo realiza la madre personalmente y para ello debe contar ya con documentos de identidad en regla. 



No hay comentarios: