viernes, 17 de junio de 2022

REALIZAN FORO SOBRE QUEMAS AGRÍCOLAS EN EL VALLE DE MEXICALI 

Cero Grados.- Se realizó con éxito en las instalaciones del Centro de Investigación e Innovación Agropecuaria y Alimentaria (CCIIAA) del ejido Sinaloa el “Foro sobre quemas agrícolas en el Valle de Mexicali”, mismo que fue inaugurado por el secretario del Campo y Seguridad Alimentaria, Juan Meléndrez Espinoza. 


 


Con una gran cantidad de asistentes, entre ellos estudiantes que se están formando en temas agropecuarios, dio inicio el foro después de la bienvenida e inauguración de parte de Meléndrez Espinoza. 


 


“Este tema es muy importante, sabemos que estamos luchando contra muchos años de costumbres, pero afortunadamente tenemos antecedentes de otras partes del país y de nuestros vecinos del norte, en el Valle Imperial, que esta práctica se podrá erradicar en beneficio de todos”, destacó. 


 


La primera intervención corrió a cargo del diputado local, Juan Diego Echevarria, quien expuso su propuesta de ley para regular las quemas en el Valle de Mexicali. 


 


Por su parte, Ángel López López, director de Agricultura de la Secretaría del Campo y Seguridad Alimentaria (SCSA), mencionó las importantes acciones que se pueden realizar con la detección por satélite de las quemas. 


 


Carlos Zambrano, de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), habló sobre la regulación de estas quemas de acuerdo a la Normal Oficial Mexicana en el tema, destacando que las condiciones han cambiado, por lo tanto, se deberán ajustar en un futuro cercano. 


 


En la parte final del foro se habló de cómo aprovechar los residuos de los cultivos en lugar de quemarlos, ya sea con labores de labranza o por aprovechamiento de residuos; Ricardo Torres, del Instituto de Ciencias Agrícolas (ICA), y Jorge Iván Alvarado, del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), fueron los responsables de explicar estos temas. 




No hay comentarios: