viernes, 17 de junio de 2022

SESIONA COMISIÓN DEL RÉGIMEN DE PARTIDOS POLÍTICOS Y FINANCIAMIENTO DEL IEEBC  

Cero Grados.- En sesión de dictaminación celebrada este jueves de manera virtual, la Comisión del Régimen de Partidos Políticos y Financiamiento del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), aprobó por unanimidad los dictámenes doce y trece relacionados con el Partido Encuentro Solidario Baja California (PESBC) y el otrora partido político local denominado Partido Encuentro Social de Baja California, respectivamente.


 


El consejero electoral y presidente de la Comisión, Jorge Alberto Aranda Miranda, informó que, respecto al dictamen número doce, se verifica el cumplimiento a lo ordenado por el Consejo General en el dictamen cinco, respecto a la integración de los órganos directivos del PESBC.


 


En ese sentido y derivado del profundo análisis de la documentación presentada por el citado instituto político, se declaró la improcedencia de la integración de la Comisión Política Estatal, el Comité Directivo Estatal, el Comité de Vigilancia, la Comisión Estatal de Honor y Justicia y la Comisión Estatal Electoral.


 


Lo anterior en virtud de que no se cumple con el principio de paridad de género, puesto que ninguna dirigencia electa se encuentra encabezada por una mujer pues, de los espacios postulados, 14 son ocupados por mujeres y 21 por hombres, lo cual traduce una prevalencia de integrantes de un género; por lo que se ordenó al PESBC efectuar una nueva integración en la que se garantice el principio de paridad de género.


 


En el citado dictamen, se declaró la procedencia de la composición de fórmulas de delegados y la integración de las Comisiones Municipales del Comité Directivo Estatal, además de que se ordena al Partido integrar un órgano encargado de proporcionar asesoría, orientación y acompañamiento adecuado a las víctimas de violencia política contra las mujeres en razón de género.


 


En cuanto al dictamen número trece, Aranda Miranda señaló que en él se aprobó la lista definitiva de créditos a cargo del patrimonio del otrora Partido Encuentro Social de Baja California, emitida por la interventora.


 


Finalmente, señaló que ambos dictámenes serán puestos a disposición del Consejo General del IEEBC, para que, en Sesión de Pleno, lo analice, discuta y vote. 



No hay comentarios: