Rosarito Informa.-Con 354 votos a
favor, diputados federales aprobaron reformas para que el horario de
tiempo completo en primaria y secundaria tenga una cobertura nacional.
El decreto que
modifica la denominación de la Sección 3 del Capítulo IV y adiciona el
Artículo 53 Bis a la Ley General de Educación, tiene la finalidad de
formalizar una política educativa integral, homogénea y con cobertura
nacional.
Ello, a fin de
establecer un nuevo modelo pedagógico que desarrolle habilidades y
conocimientos básicos, además de aquellos con un carácter científico,
humanista, innovador y crítico.
Asimismo,
considera primordial que la jornada extendida de ocho horas se
institucionalice en la legislación nacional para que se le pueda dar
viabilidad, cobertura nacional y de forma permanente al Programa
Nacional de Escuelas de Tiempo Completo.
Con base en
datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, la jornada
ampliada beneficiaría a los 21.6 millones de niños entre cuatro y 14
años de edad.
Los cambios
legales establecen que la implementación de la jornada educativa
sustituye los tiempos de permanencia en la calle o frente al televisor y
permite compensar insuficiencias en los estímulos culturales que ofrece
el hogar.
El dictamen
aprobado por el pleno destaca que países como Brasil, Uruguay, Argentina
y Chile, que cuentan con programas de tiempo extendido, y en el caso
mexicano los estados de Nuevo León y Chihuahua han mejorado sus niveles
educativos en forma significativa.
Para hacer
viable ese modelo educativo, se requiere una reasignación del gasto
público, ya que el impacto presupuestario para su implementación en
educación básica sería de 36 mil 275 millones de pesos, según el Centro
de Estudios las Finanzas Públicas.
Dicha cantidad, dice, podría implementarse paulatinamente en el transcurso de seis años.
Argumenta que
el modelo actual, que tiene un horario de cuatro horas y media de
trabajo en promedio, ha sido insuficiente para lograr una cobertura
universal, generar un estado de equidad de oportunidades, incrementar la
productividad, reducir la pobreza de la ciudadanía y tampoco crea
habilidades para trascender en un mundo globalizado.
Las
deficiencias del modelo, así como la falta de estrategias para mejorar
el aprovechamiento y acciones que incentiven la permanencia académica
provocan la persistencia en la deserción escolar, lo cual demuestra la
necesidad de replantear la política educativa en México, según el
Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).
Por ello las
autoridades educativas, tanto federal como local, deberán elaborar un
lineamiento para la implementación del decreto en el cual se establezca
un nuevo modelo de plan de estudios diseñado específicamente para cubrir
las horas adicionales de la jornada educativa.
Por lo
anterior, en el Presupuesto 2012, los presupuestos federal, estatal,
municipal y del Distrito Federal deberán incluir recursos para la
construcción, ampliación y equipamiento de infraestructura, así como
para la contratación del personal docente necesario.
Al hablar en
favor del dictamen, la diputada del Partido Revolucionario
Institucional, María de Jesús Aguirre Maldonado, externó que las
escuelas de tiempo completo nacen como una necesidad de los estudiantes
de primaria.
Indicó que en
este momento uno de los temas importantes en la agenda de México es la
educación y la seguridad pública, los cuales van de la mano, y qué bueno
que los estudiantes de este nivel puedan gozar de una educación de
calidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario