viernes, 27 de abril de 2012

Promete Osuna Millán mantener abierta Puerta México

Rosarito Informa.-El gobernador de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán, se comprometió a mantener abierta la Puerta México de ingreso a territorio nacional en tanto se construye la nueva garita del Chaparral.

Luego de que empresarios manifestaron su preocupación por la posibilidad de que se cierre el acceso mientras se llevan a cabo las obras, aseguró que va a intervenir para que los dos se mantengan abiertos y no haya tardanza para el cruce ni se convierta en un factor que desaliente la interacción entre los dos lados de la frontera.



Es un compromiso del gobernador mantener abierta la puerta y los compromisos se cumplen, dijo y destacó que el Ejército Mexicano está a cargo de las obras de construcción.

“Grandes esfuerzos nos ha costado construir la garita del Chaparral y todas sus conexiones a la ciudad como para que ahora nos salgan con eso, así que no lo voy a permitir”.

Agregó que  “Nosotros estamos insistiendo por la vía diplomática y por la vía del convencimiento a las autoridades norteamericanas. Mi optimismo se funda en que nosotros ya tenemos y ya cumplimos, entonces podemos tener dos entradas temporales”.

Sin embargo, en entrevista por separado el responsable de cruces fronterizos del Comité de Desarrollo Económico de Tijuana (CDT), Óscar Escobedo Carignan, aseguró que las obras entre México y Estados Unidos están desfasadas.

Se requeriría conectar la carretera Interestatal 5 con el Chaparral, pero tiene un costo de 300 millones de dólares que Estados Unidos no tiene, así que se estima que esas obras quedarán hasta el 2016 y mientras sólo se contará con cinco puertas de entrada al México, señaló al mencionar una reunión entre empresarios de México y San Diego.

 “No tuvimos éxito, la verdad nos dijeron que se iba a cerrar San Ysidro y abrir el Chaparral, en ese momento tuvimos una reunión en el Senado con (el senador panista Alejandro) González Alcocer, él se comprometió a apoyarnos en este tema y creemos que vamos a lograr que se mantenga abierto San Ysidro aunque sea en horas ‘pico’, aunque sea en forma parcial”.

Escobedo explicó que la reunión de empresarios se llevó a cabo ante representantes de Relaciones Exteriores y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en la ciudad de México.

No hay comentarios: