viernes, 27 de abril de 2012

Propone Castro Trenti deducción total en consumo en restaurantes

Rosarito Informa.-El Senador Fernando Castro Trenti presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Impuesto sobre la Renta, para que los consumos en restaurantes sean 100 por ciento deducibles de impuestos, invariablemente si el pago se realiza con tarjeta de crédito, de debito o de servicios. 
 
Fernando Castro Trenti afirmó: “El sector restaurantero es fundamental para la  economía de este país,
sin embargo en los últimos años ha enfrentado una serie de golpes como la crisis de la influenza AH1N1, La recesión económica mundial y el aumento de la delincuencia en varias zonas del país, con la iniciativa que presente hoy damos voz a una demanda reiterada por parte del sector restaurantero, con lo cual buscamos impulsar su recuperación y crecimiento”.

“Los beneficios que traería consigo la aprobación de la iniciativa que hoy propuse serian la generación de 200 mil nuevos empleos y un aumento en la facturación en 16 mil millones de pesos, lo que permitiría un aumento de 2 mil 500 millones en Impuesto al Valor Agregado (IVA) y 4 mil 400 millones de pesos en Impuesto Sobre la Renta (ISR), además de una recaudación adicional neta de mil 900 millones de pesos”.

Durante los últimos diez años la industria restaurantera no ha crecido al mismo ritmo que las demás actividades económicas. De hecho presenta un comportamiento opuesto, dado que mientras el PIB total reporta un crecimiento de 24.1% para 2010 respecto al año 2000, el generado en esta industria es inferior en un 12.2 por ciento.

La importancia de esta industria para la economía es tal, que de todas las actividades de servicios, la industria restaurantera ocupa el segundo lugar en la generación de empleos, sólo detrás del sector de apoyo a los negocios y manejo de desechos, que reportó 55,128 personas más.

La medida propuesta por Castro Trenti, también beneficiaria al sector turístico, haciendo más atractivos los destinos nacionales ya que actualmente solo se puede deducir un 12.5% del consumo en un restaurant, mientras nuestros socios comerciales de Estados Unidos de América y Canadá permiten hasta el 50% de deducción fiscal

No hay comentarios: