viernes, 27 de abril de 2012

ES NECESARIO ARMONIZAR LEYES LOCALES PARA BRINDAR MEJORES CONDICIONES DE VIDA A LAS MUJERES: MRR

Rosarito Informa.-En el marco de la conferencia denominada “Avances y Retos de las Mujeres en Baja California”, realizado bajo el auspicio de la Comisión de Equidad y Género de la XX Legislatura, la Presidenta de este órgano Legislativo, Diputada María del Rosario Rodríguez Rubio, destacó que es necesario armonizar el marco legal para brindar mejores condiciones de vida a las mujeres.


Lo anterior fue pronunciado por la Legisladora al poner en marcha los trabajos de esta reunión con la que concluyeron las mesas de trabajo que sirvieron para analizar la situación que guarda el género femenino y los requerimientos jurídicos necesarios para avanzar en esta materia.

Los trabajos tuvieron como escenario la sala de usos múltiples “Mujeres de Baja California, Forjadoras de la Patria” y contaron la participación del Secretario General de Gobierno, Cuauhtémoc Cardona Benavides, en representación del Poder Ejecutivo, así como de la Magistrada María Esther Rentería Ibarra, Presidenta del Poder Judicial, además del Coordinador de Asuntos Jurídicos de Inmujeres, Pablo Navarrete Gutiérrez y la Presidenta de Inmujer, Silvia Hernández.

También asistió el Procurador de Derechos Humanos y Protección Ciudadana, Heriberto García García y la Directora del Instituto de la Mujer en Baja California, Rosela Armida Roa Rivera y la Consejera Social de Inmujeres, Carmen Rioseco Gallegos y las respectivas directoras de las instancias municipales del Estado para las mujeres.

En la ceremonia inaugural, la Diputada Rodríguez Rubio destacó la necesidad de trabajar en la revisión y análisis de los códigos y leyes que se relacionan con la violencia en cualquiera de sus formas en contra de las mujeres, hasta lograr garantizarles mejores condiciones de vida.
Por su parte, el Secretario de Gobierno coincidió con la Diputada Rodríguez rubio y fue más allá al señalar que a pesar de que se ha avanzado en leyes que protejan a las mujeres y establezcan una auténtica igualdad de género, aún falta lograr reformas jurídicas en este sentido.

Aseguró que en la Entidad están dadas las condiciones para lograr que Baja California cuente con una legislación vanguardista de igualdad de género pero subrayó que falta una Ley para generar esa igualdad, además de que se pronunció por incluir el delito de feminicidio en el Código Penal del Estado.

Los trabajos incluyeron una serie de Conferencias Magistrales en torno a temas como: “Avances y Pendientes para las Mujeres y Niñas en la Legislación de Baja California”, sustentada por la Diputada María del Rosario Rodríguez, y otros más relacionados con el mismo asunto, tras de lo cual la Presidenta de la Comisión de Equidad y Género hizo entrega de sendos reconocimientos a las participantes de las mesas de trabajo.

No hay comentarios: