lunes, 11 de junio de 2012

Anestesiólogo violaba a sus pacientes mientras estaban inconscientes

Rosarito Informa.-La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY) emitió la recomendación  13/2012  al secretario de Salud de Yucatán a causa de los hechos cometidos por el anestesiólogo Luis Daniel Osorio Aguilar, adscrito al hospital general de Valladolid, quien abusó sexualmente  de cuatro pacientes que se encontraban en estado de inconsciencia mientras les practicaban procedimientos quirúrgicos.


Las cuatro mujeres presentaron sus respectivas quejas en contra del anestesiólogo, quien vulneró sus derechos a la libertad, al trato digno y a la legalidad.

El anestesiólogo es hermano del candidato del Partido Acción Nacional por la alcaldía del municipio de Valladolid, Eufrasio Osorio Aguilar.

Las quejosas coincidieron en que el médico aprovechaba que estaban inconscientes para introducirles su miembro en la boca, y luego cuando le reclamaban negaba los hechos argumentando que era producto de la anestesia.

Ante estos hechos, la CODHEY realizó una investigación que corroboró los hechos señalados por las cuatro quejosas,  y emitió la recomendación dirigida al secretario de Salud de Yucatán.

Entre otros puntos, el pliego recomendatorio señala que las instancias competentes  deberán imponer las sanciones que al efecto establece la legislación estatal en materia de responsabilidades en contra de las y los funcionarios públicos.

Agrega que la instancia de control que tome conocimiento del asunto deberá dar continuidad a favor de los hoy agraviados la probable responsabilidad civil o penal, derivada de los actos producidos por los servidores públicos antes referidos.

Asimismo solicita a la autoridad  que a la brevedad posible se repare el daño indemnizando conforme corresponda a derecho a las agraviadas tomando en cuenta las graves violaciones cometidas.
También exige garantías de prevención para que los hechos no vuelvan a suceder e instruir al personal para que en el ejercicio de sus funciones se apeguen estrictamente a las disposiciones previstas en la normatividad.

No hay comentarios: