miércoles, 6 de junio de 2012

Contaminan el Cañón Rosarito


Rosarito Informa.-CONTUBERNIO ENTRE AUTORIDADES Y DESARROLLADORES

Por: Carmen Olga Aragón

Una Zona protegida en el municipio de Playas de Rosarito es el Cañón Rosarito, el cual es resguardado por familias fundadoras de lo que hoy es el quinto municipio de baja california, sitio donde se puede disfrutar de un día familiar o con amigos, con actividades al aire libre.


 Ya que cuenta con ranchos y balnearios, con servicios de alberca, palapas, asadores, amplio estacionamiento, pista de motos, bicicletas, sanitarios, regaderas, área para acampar y canchas deportivas, lugar  donde niños y jóvenes pueden disfrutar de la naturaleza, tranquilidad, asi como del arroyo. (sólo en Rancho Gran Cañón).

Hoy en día el cañón Rosarito colinda con desarrollos habitacionales de Tijuana, los cuales no cuentan con las normas  establecidas y los servicios que cualquier fraccionador debe cumplir, por lo que este incremento de casas habitación, al no contar con dichos servicios arrojan las aguas negras en el arroyo del cañón Rosarito, intoxicándolo sin que autoridades o desarrolladores sean sancionados.

Al ver las indiferencia  de las diferentes autoridades, los propietarios de los diferentes ranchos se reunieron para encontrar una solución, exigieron  a las autoridades la verificación de este derrame de aguas negras, pero para probar su dicho decidieron hacer su investigación y asi  presentar las pruebas necesarias.

Ya con las pruebas se reunieron con las diferentes autoridades donde  presentaron fotografías, en las cuales se demuestra  claramente los tubos cubiertos por donde se descargan dichas aguas, pero además se tomaron pruebas  tanto del agua que  se derrama, como de la tierra que está siendo afectada, la cual fue llevada a laboratorios certificados  los cuales confirmaron dicha contaminación, entre los desarrolladores que están ocasionando esta contaminación se encuentran, casas geo, ke casas,  entre otras, así como las autoridades que permitieron la construcción de dichos fraccionamientos, los cuales no cuentan con lo establecido en las normatividades de fraccionamientos.

 La unica autoridad  CESPT preocupada  por estas derramas  se reunio con los propietarios de los diferentes predios aledaños al cañón rosarito, reconfirmo dicha contaminación que inicia ya que no se cuenta con el 100% de las viviendas habitadas, pero reconfirmando un serio problema que apenas al habitarse en su totalidad dichos fraccionamientos.

Preocupados por esta situación que tanto para autoridades como  fraccionadores  se han hecho de la vista gorda presentaran ante la federación denuncia, por contaminación y asesinato de la flora y fauna y lo que resulte, esperando que esto no continue estaremos al tanto.

Los Ranchos turísticos que se pueden encontrar en el Cañón son los siguientes:

§  Rancho Gran Cañón. 

§  Rancho Recreativo Rincón Tropical

§  Rancho Las Delicias

§  Rancho Santa María

§  Rancho Paraíso San José

§  Rancho Los Venados

No hay comentarios: