miércoles, 6 de junio de 2012

SE CONTRADICE EL IFE


Rosarito Informa.-Con respecto a credenciales otorgadas en la colonia Poliducto.


Por. Carmen Olga Aragón Harrison

Se entregan credenciales de elector por parte del IFE de Playas de Rosarito, de manera irregular, en lo que se dice llamar colonia poliducto de Playas de Rosarito, dicho domicilio inexistente en el registro  de la Secretaría de Administración Urbana y menos aún, que existan servicios públicos
establecidos, de acuerdo a José Carlos Gay González, titular de la dependencia, explicó que  una serie de incongruencias entre los Registros que pose tanto  el Instituto Federal Electoral en contraposición del que tiene el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, pues este último tampoco tiene notificación sobre existencia de la colonia poliducto, dentro de los registros del INEGI y de la secretaría local, la colonia no existe, lo cual constituye una irregularidad de funciones, ya que la única instancia con la facultad legal para otorgar registros a nuevas colonias o fraccionamientos es Administración Urbana

La colonia en cuestión se ubica dentro de la zona conocida como Rancho El Mangle, la cual meses atrás se  disputo entre habitantes del predio quienes habían adquirido el espacio a través de la Coordinadora Estatal del Movimiento Urbano Popular (CEMUP), dirigida por Alejandro Moreno Berry, quien todos lo conocen por sus trapacerías. Que al final se salió con la suya apoyado se dice por funcionarios corruptos, pero esto ya está en las instancias correspondientes donde se sigue una averiguación.


Las credenciales  expedidas, tienen como registro de domicilio en la colonia Poliducto en Playas de Rosarito, en el caso de Moreno Berry, en Avenida del Amor y por si fuera poco incluye  código postal  marcado con el número 22470.

Dicho código postal marcado en dichas identificaciones no corresponde a Playas de Rosarito sino al municipio de Tijuana, exactamente  en las colonias ubicadas en la delegación Centenario, al noreste de la ciudad entre Mesa de Otay y los límites con Playas de Rosarito.

Lo  más incongruente es que las autoridades aseguran no haber cometido ninguna irregularidad al otorgar dichas credenciales ya que aseguran entregaron
información que se solicita de acuerdo  a lo dispuesto en el Título Primero del Libro Cuarto del código “ Revisar y actualizar anualmente el Padrón Electoral conforme al procedimiento establecido en el Capítulo Tercero del Título
Primero del Libro Cuarto del mismo ordenamiento legal, y proporcionar a los órganos competentes del Instituto y a los partidos políticos nacionales, las Listas Nominales de Electores en los términos del Código.

Los artículos 179 y 184 del Código en la materia, determinan que para la incorporación al Padrón Electoral se requerirá solicitud individual en que consten firma, huellas dactilares y fotografía del ciudadano.

Asimismo el artículo 180, párrafos 1, 2, 3 y 4, mencionan que los ciudadanos tienen la obligación de acudir a las oficinas o módulos que determine el IFE, a fi n de solicitar y obtener su Credencial para Votar, para lo cual deberán identificarse a través de los medios o procedimientos que establezca la Comisión Nacional de Vigilancia (Acta de nacimiento, comprobante de domicilio e identificación con fotografía, todo en original).

El vocal estatal del Registro Federal de Electores de la Junta Local Ejecutiva del IFE en Baja California. Lic. Jorge Calderón León, asegura no hay ninguna irregularidad en la expedición de credenciales de los ciudadanos que habitan la colonia  Poliducto mejor conocido como el Mangle, ya que presentaron los requisitos requeridos, a lo que asegura presentaron como comprobante de domicilio un recibo original de la Compañía de Gas de Tijuana,S.A; entonces como es que comprueba ser de Playas de Rosarito con algo que claramente dice Tijuana B.C. y no Playas de Rosarito y así entregar  dicha credencial.



No hay comentarios: