miércoles, 6 de junio de 2012

El titular de SEDECOfue exhortado para que distribuya los apoyos economicos de forma equitativa

Rosarito Informa.-La Presidenta de la Comisión de Hacienda y Presupuesto (CHP) del Congreso del Estado, Diputada Rosana Soto Agüero, hizo un llamado al titular de la Secretaría de Desarrollo Económico para que distribuya los apoyos económicos del ramo de Red de Microempresarios de Base Social, de forma equitativa y al margen de partidos políticos.

 
Lo anterior fue planteado por la Diputada Rosana Soto durante la comparecencia del Secretario de Desarrollo Económico del Estado (Sedeco), Alejandro Mungaray Lagarda, quien fue convocado para que explicara  el manejo del presupuesto que le fue asignado, correspondiente al primer trimestre del presente ejercicio fiscal.

En la sesión de la CHP se contó con la asistencia de los Diputados Alfonso Garzón Zatarain, Presidente de la Mesa Directiva del Congreso local; Marco Antonio Vizcarra Calderón y Rubén Fernández Gonsález.

Respecto al tema de la comparecencia, que se refirió al primer informe trimestral de 2012, se le cuestionó que de 131 acciones que tenía programadas para ejercer de enero a marzo, llevó a cabo 389, lo que significa un exceso del 196 por ciento, con la consiguiente erogación de recursos públicos.

Asimismo, la Diputada Soto Agüero le inquirió que hubiera entregado un cheque por valor de 431 mil 500 pesos a un particular, de nombre Daniel Valdez Muñiz, que según aseguró la Legisladora es operador de los candidatos del PAN y al mismo tiempo funge como Presidente de la Red de Microempresarios Asociación Civil, para que los distribuyera entre los afiliados al programa Microempresarios de Base Social.

La Diputada Rosana Soto preguntó al funcionario estatal el motivo de que los recursos los distribuyera un particular en lugar de hacerlo la propia Sedeco, además de solicitarle el padrón de las personas que han sido beneficiadas con este programa, lo cual quedó pendiente de aclarar en fecha posterior.

Por otra parte, el Diputado Rubén Fernández señaló que Mexicali requiere con urgencia de una Central de Abastos, dado su crecimiento y la necesidad de contar con alimentos para hacer frente a una emergencia en caso de desastre, ya que a diferencia de cualquier gran urbe, en la capital del Estado se carece de un centro de distribución.

Aunque el funcionario respondió que ya existe un centro de este tipo, el Diputado Fernández González le refutó que la central de abastos que se ubica al sureste de la ciudad, se llama así como un mero nombre comercial, pero es un negocio privado,  no una auténtica Central de Abastos regulada por las autoridades, por  lo que le solicitó su intervención para hacer un estudio que permita a Mexicali contar con un centro de distribución de alimentos de esta naturaleza.

No hay comentarios: