miércoles, 11 de julio de 2012

Aprueban en comisión propuesta de la dip. Claudia Agatón para aplicar descuentos en transporte público

Rosarito Informa.-La Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado, aprobó la iniciativa de reforma a la Ley General de Transporte Público presentada por la Diputada Claudia Agatón Muñiz, la cual pretende aplicar 50 por ciento de descuento a la tarifa de estudiantes, adultos mayores, personas con discapacidad y los acompañantes de estos últimos.

 
"Existe la necesidad de crear mecanismos, políticas públicas y disposiciones normativas que sean solidarias, y por qué no decirlo, compensatorias, con los grupos más vulnerables de la sociedad. Ése es el sentido de nuestra iniciativa", comentó la legisladora del Partido del Trabajo.

Informó que en Baja California más del 5 por ciento de la población padece de algún tipo de discapacidad y que el 65.2 por ciento de los mismos son dependientes de otras personas, lo que representa, aseguró, no sólo una desventaja para la persona que sufre tal condición, sino también para la familia que tiene que compensar a través de su auxilio al discapacitado. 

"Dentro de estos grupos vulnerables se encuentran las familias de escasos recursos con integrantes discapacitados. Si bien es cierto la exposición a la discapacidad por nacimiento o por algún evento en el transcurso de la vida, e incluso la propia vejez, es por igual en cualquier estrato social, también lo es que por desgracia aquí en nuestro país, y desde luego en Baja California, ser pobre y discapacitado representa una desventaja social prácticamente insalvable.", estimó Claudia Agatón. 

Dijo estar consciente de que esta iniciativa impone una carga adicional a los empresarios del transporte; sin embargo, se mostró convencida de que ponderarán la nobleza de esta disposición. 

"Como sociedad no podemos exigir la misma expectativa de progreso y rendimiento a una familia en su conjunto que enfrenta y atiende un caso de discapacidad, frente a otra que no tiene esta circunstancia. Basta con mencionar que sólo el 10 por ciento de los discapacitados en Baja California tienen su secundaria terminada. Es entonces nuestra responsabilidad como legisladores buscar las medidas normativas que auxilien a quienes se encuentran en mayor desventaja, para que puedan competir, progresar e integrarse debidamente a la dinámica social", concluyó la congresista.

No hay comentarios: