miércoles, 11 de julio de 2012

Presenta Diputado Julio Felipe García iniciativa para crear una Fiscalía Especializada para Delitos Electorales en BC

Rosarito Informa.-El Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso del Estado, Julio Felipe García Muñoz, presentó una iniciativa con proyecto de decreto en el cual reforma la Constitución Política de Baja California con el fin de crear una Fiscalía Especializada para la atención de delitos electorales en nuestro Estado.



Durante la sesión ordinaria realizada este martes, el Legislador ensenadense expuso ante el Pleno del Poder Legislativo la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona a los artículos 69, 70, 93, 94 de la Constitución Política de nuestro estado. El objetivo, señaló García Muñoz, es que en Baja California se cuente con un organismo que actúe de manera preventiva y además sea realmente operativo y cumpla con dar el debido seguimiento a las denuncias de índole electoral.


“La presente iniciativa refiere la conformación de un Órgano Autónomo, con personalidad jurídica propia, siendo esta la  Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales del Estado del Baja California, la cual, en todo momento contará con el fortalecimiento de las capacidades técnicas y operativas, con una reingeniería e intensificación de las políticas de prevención del delito electoral, asumirá una mayor ampliación presencial en los procesos electorales locales con pleno respeto a la soberanía de la Entidad, fortaleciendo el desarrollo de la vinculación institucional con el resto de los organismos federales y Estatales electorales, así como con las autoridades del Estado, otras dependencias del Gobierno Estatal, Organizaciones Internacionales, sociedad civil, con Partidos y actores políticos”, explicó.


 “Sabemos que uno de los principales retos que enfrentará esta fiscalía será el incremento de la incidencia delictiva electoral en un marco de creciente polarización política en todo el territorio Municipal, Estatal e incluso Nacional. La estrategia de esta Fiscalía hace énfasis en la prevención del delito de coacción del voto, focalizando las campañas de prevención entre los sectores que tienen una mayor propensión a verse involucrados en el mismo; se pretende intensificar la promoción de la denuncia ciudadana entre la población de escasos recursos con el fin de dar inicio a las indagatorias correspondientes”, agregó.


García Muñoz detalló que la fiscalía en creación, contará con autonomía técnica plena para procurar justicia penal en materia electoral y hacer valer el estado de derecho. Tendrá plena autonomía en lo que compete a las labores de investigación del delito y al procesamiento de los presuntos responsables de los mismos ante las instancias jurisdiccionales competentes, así también con patrimonio propio.


“Es entonces, y siguiendo con la finalidad de esta fiscalía, debemos tener en cuenta que en la democracia, es necesario contar con mecanismos legales e institucionales para tutelar la libertad y la secrecía del voto, para garantizar el que la voluntad del pueblo sea verdaderamente reflejada en los resultados de los comicios, y este mecanismo es el de prevenir la comisión del delito electoral a través de esta Fiscalía en creación”, concluyó.

No hay comentarios: