miércoles, 11 de julio de 2012

Pide diputado Fausto Zárate que CONAGUA limpie canal del río Tijuana

Rosarito  Informa.-El Pleno del Poder Legislativo aprobó una proposición con punto de acuerdo presentada por el Diputado Fausto Zárate mediante la cual exhorta al Titular de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege Tamargo, para que ordene la limpieza del canal Río Tijuana.

El Legislador representante del noveno
distrito electoral expuso que el Río Tijuana está formado por dos redes de desagüe que se unen dentro de la zona urbana de Tijuana. Es un río intermitente que fluye entre México y Estados Unidos, 195 kilómetros de largo, en la costa del Pacífico de Baja California en México y el sur de California en los Estados Unidos.

En Tijuana, dijo, el canal conduce las aguas tratadas de las Plantas de Tratamiento Arturo Herrera, La Morita, El Refugio y Vista del Valle, además de los escurrimientos provenientes de la ciudad de Tecate y en ocasiones hasta excedentes de la Presa Barrett.

Sin embargo, advirtió que en los últimos años este canal se ha visto afectado por una permanente contaminación, debido a las crecientes descargas de aguas residuales, y desperdicios de materiales peligrosos, asimismo los indigentes que viven dentro de esa área, que son un foco de delincuencia y basura.

“Si a esto le sumamos todas las plantas y árboles que han crecido en el canal, el lodo acumulado, el tiradero de escombros y de llantas, nos da como resultado mal olor, contaminación ambiental y un foco de infecciones para la ciudadanía. Situación que pone en riesgo la salud y la propagación de animales y de nuevas enfermedades”.

En días pasados, recordó el Legislador tijuanense, se dio a conocer por parte de los medios de comunicación de un incendio en las inmediaciones del Canal Río Tijuana, debido a la acumulación de pasto seco y de basura, y de las altas temperaturas, dieron como consecuencia dicha quemazón, esto ocasiona que el humo contaminado lo respire la población y también el esfuerzo, tiempo y gasto que significa para el cuerpo de bomberos acudir a apagar el fuego.

“Es por eso que es importante que la Comisión Nacional del Agua realice una campaña permanente de limpieza evitando así la proliferación de personas de aspecto antisocial, acumulación de aguas residuales, lodo, nido de animales, y reducir la contaminación ambiental y propagación de enfermedades”, afirmó.

“No omito mencionar que según lo establecido por Ley de Aguas Nacionales, declara que es de su competencia ‘El mejoramiento de la calidad de las aguas residuales, la prevención y control de su contaminación, la recirculación y el reúso de dichas aguas, así como la construcción y operación de obras de prevención, control y mitigación de la contaminación del agua, incluyendo plantas de tratamiento de aguas residuales”, añadió.

Es por eso, dijo el Diputado Zárate Zepeda, que solicitó al Poder Legislativo del Estado que exhorte  respetuosamente al titular de la Comisión Nacional del Agua, Ing. José Luis Luege Tamargo, para que ordene la limpieza del canal Río Tijuana.

No hay comentarios: