miércoles, 11 de julio de 2012

Instalan elevador en museo Kumiai

Rosarito Informa.- Personas de la tercera edad o con capacidades diferentes resultarán beneficiadas con la construcción de un elevador en las instalaciones del Museo Kumiai, como parte de las acciones integrales que el Gobierno del Estado implementa para que todos los sectores de la población disfruten de las exposiciones a presentarse en el lugar.


Así lo informó el Delegado de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado (SIDUE), Jorge Arredondo Uribe, quien destacó la inversión de 20 mil dólares para la compra e instalación del elevador.

Éste, dijo, tendrá una capacidad de elevación de hasta 12 pies con un peso máximo de 370 kilos, al ser utilizado sólo como una herramienta exclusiva para quienes más lo necesitan.

“Atendimos la solicitud del Corredor Histórico CAREM, de contar con este servicio para los usuarios y el Gobierno del Estado lo incluyó en el proyecto para que fuera mucho más integral”, sostuvo el funcionario estatal.

Mencionó que en total, en el Museo Kumiai se han invertido 5 millones de pesos, 3 de ellos asignados a las dos primeras etapas y 2 millones de pesos a la tercera, provenientes de recursos del gobierno federal a través de la Secretaría de Turismo (SECTUR) y ejecutados por la SIDUE.

Mientras concluyen los trabajos del elevador y las pruebas técnicas del mismo, avanza la instalación de 2 exposiciones en el área de Museografía sobre ferrocarriles y la cervecería.

A la par de estas exposiciones, durante su funcionamiento, el museo incluirá diversas exhibiciones que retratan la vida y desarrollo de Tecate, desde su fundación hasta la época contemporánea.

En la construcción de la obra fue vital la coordinación del proyecto con la comunidad Kumiai representada por Hernán Ibáñez Bracamontes, presidente del Patronato y María Guadalupe Álvarez Sánchez, responsable del área educativa, quienes con sus observaciones y propuestas nutrieron el concepto.

A la obra la integran tres salas de exhibición: la Prehispánica, que actualmente ya está en funcionamiento; mientras que la segunda comprende el periodo llamado Ranchos, que ilustra cuando Tecate estaba integrado por una serie de rancherías.

La tercera etapa relacionada con el área contemporánea, concluyó de manera satisfactoria y ofrece información sobre el desarrollo urbano de la ciudad, con la instalación de industrias, así como la llegada de los servicios públicos al municipio. (IEM)

No hay comentarios: