miércoles, 11 de julio de 2012

Invita protección al ambiente a empresas a sumarse al programa de alto desempeño ambiental‏

Rosarito Informa.-La Secretaría de Protección al Ambiente (SPA), hizo hoy una extensiva invitación a la industria maquiladora de Tijuana a participar en el Programa de Alto Desempeño Ambiental para recibir su acreditación como empresas sustentables.


De esta forma, empresas, comercios, sector servicio, Organismos de la Sociedad Civil e instituciones educativas que realizan acciones de mejoramiento al ambiente podrán autoevaluarse como una “auditoría voluntaria” de sus esquemas de sustentabilidad en reducción al consumo de agua, tratamiento del vital líquido y su reuso, hasta la optimización de los procesos que reducen emisiones o descargas.

Así lo informó el titular de la dependencia estatal Efraín Nieblas Ortiz, quien refirió que todos estos mecanismos son evaluados para certificar a las empresas como sustentables por su esfuerzo traducido en beneficios ambientales.

“Esperamos otorgar los reconocimientos de alto desempeño ambiental durante el mes de noviembre, una vez que cierre la convocatoria, de hecho en ejercicios anteriores hemos tenido algunos ahorros considerables”, mencionó.

De ellos, dijo, destaca el ahorro de más de 12 millones de kilowatts hora por parte de las empresas que dejaron de consumir esa energía en la entidad, así como un ahorro de 8 mil 360 toneladas de bióxido de carbono.

Asimismo, refleja un ahorro de poco más de 5 millones de metros cúbicos de agua, con lo que se puede abastecer el consumo de una población de más de 45 mil habitantes durante un año y 11 mil toneladas de cartón y madera recicladas, traducido a 160 mil árboles sin talar gracias a la reutilización de esos materiales.

Estos resultados, dijo, además de contribuir con el cuidado del medio ambiente, también influyen en ahorros sustanciales en las finanzas de las empresas que se suman a una eficiencia en la optimización de los recursos como el agua, la energía y el reciclaje.

Puntualizó en la importancia de que más empresas se sumen a la convocatoria del programa de Alto Desempeño Ambiental que el Gobierno del Estado puso en marcha dentro de la agenda verde y sustentable con la cual se busca prevenir los efectos del calentamiento global. (IEM)

No hay comentarios: