miércoles, 21 de agosto de 2013

Aprueba congreso reformas a la ley de desarrollo agropecuario para dinamizar este sector en BC

 Rosarito Informa.-El Pleno de la Vigésima Legislatura aprobó por mayoría diversas reformas a la Ley de Desarrollo Agropecuario de Baja California, con el propósito de generar cambios profundos que recuperen la dinámica de crecimiento del sector y así elevar la producción de los trabajadores rurales de la entidad, en concordancia con los principios de justicia social.

Lo anterior fue a propuesta del Diputado Alfonso Garzón Zatarain, quien aseveró que las reformas también fortalecerán dicha Ley para prevenir contingencias ocurridas en el país, relacionadas con el consumo de productos de origen animal contaminado, lo cual ha afectado la salud pública.
En ese sentido, explicó que la iniciativa aprobada faculta a la Secretaría de Fomento Agropecuario del Estado (Sefoa) para autorizar o negar con observación a las normas sanitarias, los permisos de entrada o salida del Estado de animales y demás productos o subproductos pecuarios, en beneficio del productor y consumidor local.
Asimismo, la Sefoa podrá impedir que se hagan embarques de productos y subproductos agrícolas fuera del Estado, cuando los interesados no presenten la documentación que compruebe su procedencia legal y una condición sanitaria óptima.
Además de que tendrá la facultad para inspeccionar periódicamente los establecimientos y lugares que comercialicen con productos y subproductos agrícolas, con objeto de establecer su procedencia legal y condición sanitaria, así como la documentación que ampare la entrada a la entidad debidamente autorizada por la Secretaría.
Por otra parte, el presidente de la Comisión de Comisión de Agricultura, Ganadería, Asuntos Portuarios y Pesca refirió que su iniciativa establece como utilidad pública en el Estado, la conservación del ganado productor de leche y el desarrollo de la industria lechera tendiente a mejorar la producción y distribución de la leche y sus subproductos.
En este punto, agregó que “la comercialización de productos sustitutos sin valor nutricional, deberán de contener la información adecuada para beneficio del consumidor”.
También declaró de utilidad pública para Baja California, la construcción, el fomento, conservación y mejoramiento de la infraestructura hidroagrícola y equipamiento agropecuario, destinado a la producción.
Por último, el Legislador indicó que la Sefoa podrá promover y fortalecer la participación de Universidades y Centros de Investigación Científica en el desarrollo agropecuario, así como analizar y coordinar todos aquellos estudios que tiendan a incentivar este sector.

No hay comentarios: