miércoles, 21 de agosto de 2013

Piden pescadores freno a abusos de Conapesca

 Rosarito Informa.-Familias enteras de pescadores que habitan a más de 300 kilómetros de la zona urbana de Ensenada, se manifestaron en las oficinas de la CONAPESCA, para exigir la entrega de permisos con los que sobreviven más de 200 familias.

Acompañados de pescadores de Ensenada, que en conjunto superaban las 200 personas, exigieron que se respeten las zonas de trabajo y se frene el otorgamiento de permisos que se han dado de forma indiscriminada.
José García Mercado, informó que quienes resultan más afectados son integrantes  de las organizaciones Soc. De  Producción Rural de Punta Canoas S de RL de C.V,, dedicados a la pesca rivereña.
Declaró que luego de cumplir con una serie de requisitos,  y de haber cuidado el recurso por años, con lo que se dio (en 2012), un dictamen positivo del INAPESCA para los permisos de erizo rojo, pepino de mar, abulón, sargazo rojo y otros más, en noviembre del 2012 la CONAPESCA, respondió a dicha solicitud.
Mediante el documento la dependencia pidió solventar la verificación de equipo de pesca, pago de derechos por expedición y la ratificación de firma del representante legal.  Tramite que se cumplió a cabalidad.
A fines del 2012, se tuvo expediente completo para erizo rojo, sargazo rojo, pepino de mar y abulón.
A la fecha, la CONAPESCA no ha resuelto la entrega de permisos en el caso de abulón.
El caso de Erizo rojo, Sargazo rojo y Pepino de mar, e 30 de julio del 2013, sorpresivamente la autoridad negó los permisos debido a que argumenta que los permisos solicitados se han otorgado a otra agrupación  la cual se encuentra totalmente  fuera del área geográfica de la comunidad de  Punta Canoas.
“Esto viola todo principio de equidad, y la recomendación del INAPESCA”, observó García Mercado.
Declaró que por ser un tema de alto contenido social y que puede ocasionar conflictos sociales de la comunidad la cual ha realizado grandes esfuerzos económicos para la preservación de los recursos pesqueros de la zona.  
La comunidad se niegan a entregarlos a otras personas que no pertenecen a su comunidad los cuales  no han invertido absolutamente nada en la preservación de las especies.
Así mismo  la comunidad de Punta Canoas teme por la preservación de las especies que se han cuidado con ahínco y esmero.
Hoy entregaron al Subdelegado de la CONAPESCA, Jesús Gallo, una carta dirigida al Titular de la SAGARPA. 
Solicitud única: Cita con el Secretario de SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez,  para la presentación de argumentos contundentes para que se nos otorgue lo que por derecho nos pertenece.

No hay comentarios: