miércoles, 21 de agosto de 2013

Baja California cuenta con diversidad de especies

Rosarito Informa.-Del 23 de agosto a febrero de 2014 estará programado el Calendario Cinegético para la Temporada 2013-2014, donde se espera que participen mil 700 deportistas que practican esta actividad y generan una importante derrama en la entidad, enfatizó el Secretario de Protección al Ambiente (SPA), Efraín Nieblas Ortiz.


La actividad cinegética es el aprovechamiento de la vida silvestre a través de la caza deportiva, en la cual la secretaría determina qué especies se pueden aprovechar y los lapsos hábiles, por tanto, llevan un estricto control para las autorizaciones que se otorgan a los titulares de los predios donde se permite realizar dicha actividad.

Nieblas Ortiz, explicó que los titulares de los predios conocidos como Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA’s) son los responsables del buen aprovechamiento de la vida silvestre, en tanto, quienes practiquen esta actividad deben seguir reglamentos de caza responsable de acuerdo a la ley vigente en la materia.

En el estado se encuentran más de 220 UMA’s registradas para el manejo en vida libre, de las cuales el 13% se ubican en el Valle de Mexicali y el resto en las sierras y costas de Ensenada, así como en Tecate y Playas de Rosarito.

Algunas especies que se aprovechan adecuadamente son el faisán, la codorniz de Gambell, codorniz de California, palomas Huilota y la Alas Blancas, aves acuáticas como patos y cercetas, venado bura, conejo y liebre, entre otras.

Cabe destacar que las UMA’s son una herramienta para la conservación de la biodiversidad y en esta región cubren más de 1 millón 400 mil hectáreas, en las que se realiza manejo para la conservación de la vida silvestre.

“Baja California se ve privilegiada gracias a su ubicación geográfica entre los océanos y por sus variables climas que resultan en una diversidad de hábitat para la vida silvestre, nuestra entidad es uno de los estados en el País que cuentan con mayor diversidad de especies que figuran en su calendario cinegético”, precisó el Secretario.  (I.B.I)

No hay comentarios: