miércoles, 26 de marzo de 2014

CESP Ensenada causo daño patrimonial por 182 millones de pesos a ensenadenses

Rosarito Informa.-Un  grave daño patrimonial a  los habitantes de Ensenada, fue el  que le causaron los  responsables de la  Comisión Estatal de Servicios Públicos  de Ensenada, por la cantidad de 182 millones de pesos, por lo que esta tarde los  diputados integrantes del Órgano Superior de Fiscalización,  (OFSBC)  no aprobaron la cuenta pública  de Patrimonio de la citada paraestatal, por el  periodo  del 1 de enero  al 31 de diciembre de 2012.

Lo anterior lo informó el diputado del  PRD, Roberto Dávalos Flores, integrante de la comisión de fiscalización, quien dijo que no es posible que  Ensenada sea una de los municipios que  más padecen la escasez de agua y  las autoridades de la Cespe, incurran dolosamente en estas omisiones que incluso deben ser motivo de ser investigadas por las autoridades correspondientes.
Este daño ocurrió  el 21 de Mayo de 2007, cuando la entidad celebró un convenio  con   la empresa Tecnología y Control de Desperdicios, S.A. de C.V.  y  al despacho Valencia Valencia, Abogados S.C.,  a quien le incumplieron una licitación  que por ley les correspondía.
 Dicha empresa demandó y el Pleno del Tribunal  de lo Contencioso Administrativo del Estado de Baja California, les dio la sentencia a favor, avalando que el citado convenio  establece en la Cláusula  Segunda, el pago de los 182 millones de pesos por daños y perjuicios.
En este  tema ventilado  por el titular del OFSBC, Manuel Montenegro ante los legisladores integrantes de la comisión  de fiscalización, se informó  que el mencionado tribunal ordenó    pagos de 101 millones 920 mil pesos lo que representa el 56% a la empresa Tecnología y Control de Desperdicios en mención y 80 millones ochenta mil pesos  al despacho Valencia Valencia, Abogados  S.C. que representa  el 44%, montos que serían cubiertos  del 21 de Mayo  de 2007 al 1 de Diciembre de 2009..
Dávalos Flores, dijo que documentos presentados por el OFSBC,  dan fe que la CESP Ensenada efectúo pagos  por un importe de 54 millones 40 mil pesos, quedando un saldo  por cubrir de 26 millones  40 mil pesos, el cual al 31 de  diciembre de 2012 no se liquidó, incumpliéndose con la citada cláusula.
Esta situación la calificó el Diputado del PRD, como un robo al erario público de los ensenadenses, por la complicidad de las autoridades de la Cesp, de entregar una licitación a quien no le correspondía, por lo que  no solo debe ser investigado por el órgano  de control gubernamental del Gobierno del Estado de Baja California sino que  el caso llegue a la instancia de Ministerio Público.
Más aún  dicho incumplimiento, de acuerdo al convenio celebrado ha generado intereses moratorios al 31 de  Diciembre del 2012, por un monto de 23 millones 205 mil 514 pesos, del cual  6 millones 477 mil  533 pesos corresponde al ejercicio 2012, mismos que no se han reconocido  en sus registros contables.
Cabe señalar que el OFSBC  señala que durante el ejercicio 2012, la entidad giró cheques  a favor de  Valencia y  Valencia abogados S.C.  por concepto de abono de  convenio, por un  importe de 3 millones de pesos, de lo anterior, la CESP Ensenada realizó registro contable  disminuyendo el capital, y no a los intereses, observándose que el saldo  registrado en el pasivo por 26 millones 40 mil pesos, no es correcto.
Esto, ya que no se han reconocido en registro contable los intereses moratorios  generados, incumpliendo  con lo establecido en el Artículo  1969 del Código Civil para el Estado  de Baja California, concluyó Dávalos Flores. 

No hay comentarios: