martes, 24 de junio de 2014

Acusa a la XX Legislatura de prometerle recursos sin cumplir

Rosarito Informa.-En el banquillo de los acusados, Arnulfo de León Lavenant se vio presionado y acusó a diputados de la anterior legislatura de prometerle recursos que a su vez le darían holgura para despedir a decenas de empleados de la Procuraduría de Derechos Humanos que hoy reclaman más de 4 millones de pesos en despidos injustificados.



En el Palacio Municipal de Tijuana ante los integrantes de la Comisión de Hacienda que encabeza la diputada Rosalva López Regalado respondió a cuestionamientos tales como establecer el número exacto de personas que ha despedido desde que tomó protesta como procurador hace más de un año toda vez que a esas personas se les adeudan millones de pesos en indemnizaciones en tanto que establezca porqué desobedeció el tope de presupuesto al despedir indiscriminadamente al personal dentro de la PDH.
“…El antecedente comienza el 11 de junio 10, días después de que yo ingreso, 10 días después solicito para finiquitar (los despidos) le solicito al Congreso 2 millones y medio… Verbalmente me lo autorizaron tres diputados anteriores (XX Legislatura) anteriormente con una consigna que metiera 9 personas de ellos… nos vimos envueltos en un juego donde les dije dame el dinero para finiquitar y te doy esos espacios”, declaró ante una sala de los Presidentes en Palacio Municipal repleta de pancartas en su contra que rezaban desde “CORRUPTO, LADRÓN, LACRA, VIOLADOR DE DERECHOS HUMANOS”, entre otras.
El ombudsman de Baja California dijo más: “Ahí están los primeros 9 que son las primeras nueve demandas”

Y luego se calificó como un hombre de buena fe cuando se le cuestionó acerca de depósitos en su cuenta personal hasta por un monto de 900 mil pesos al explicar que él mismo puso de su bolsa para la conformación de las nuevas oficinas de PDH y no dejó, “como otros funcionarios” que se cayeran las acciones de la oficina al usar su propio dinero que luego él mismo se pagó.
Invitó a realizar una auditoría a la que calificó como de “AUDITORÍA EN SERIO” y en respuesta la Comisión de Hacienda le tomó la palabra para solicitar que el órgano de fiscalización conozca del caso así como el destino que tuvieron los últimos millon y medio de pesos que otorgó la administración de Kiko Vega de la Madrid para indemnizar a los trabajadores despedidos, afirman ellos mismos, sin justificación.
Por su lado el diputado Rodolfo Olimpo dijo que reconoce los avances en la PDH pero ante los señalamientos serios en contra de la administración de los recursos es importante que se ventilen tales señalamientos a través de los órganos de control con los que cuenta la XXI Legislatura.
Pero la Comisión de hacienda volvió a insistir: ¿Porqué gastó más de lo presupuestado? A lo que contestó:
“La pregunta número 2 que usted me preguntó es sobre el quebranto..- ¿porqué se le pagó? Porque hubo confianza en los diputados anteriores, porque yo hable con diputados, hablé con gente seria honorable… Por eso me confié… Yo no hablé con otra persona, hablé con diputados”, sostuvo.
Sin embargo, la insistencia de la presidenta de la Comisión de Hacienda se hizo patente: “¿Entonces no obtuvo la aprobación del Congreso?… No –contestó– ya cuando había metido a las nueve personas que me presionaron que metiera y una vez que vi que no me dieron recursos los tuve que despedir, ahí comienza todo el agravio… Yo no entiendo porqué tan sencillo que es el día 11 pedí el recurso y me dijeron has esto y te vamos a dar los recursos… Yo confié -agregó- porque hablé con diputados”.
Finalmente se le exigió estableciera cuántos empleados ha retirado de la PDH a lo que dijo: Yo entré con 18 personas, ahí se dan los primeros 18 despidos y los que han salido son porque no se han sumado al equipo de trabajo de la PDH. Y finalmente informó que de la plantilla de la PDH han sido retirados 56 aún sin contar con dinero suficiente para finiquitarlos.



Fuente: Diaria Tijuana

No hay comentarios: